POLITICA

Carrió, De Narváez, Cobos, Bullrich y Ocaña, dudan de la hipótesis del suicidio de Nisman

Aseguran que el fiscal había recibido amenazas, cuestionan a Conti por las presiones y aseguran que “lo dejaron solo”.

Fuerte operativo policial en la puerta del edificio del fiscal Nisman.
| null

La misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman aún causa conmoción. El funcionario a cargo de la investigación de la causa AMIA fue hallado sin vida esta madrugada en el baño de su departamento en Puerto Madero.

En los últimos días, había llamado a indagatoria a la presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y a los dirigentes Luís D’Elía y Fernando Esteche, acusados de acordar un acuerdo con Irán para “olvidar” el atentado. que provocó 85 muertos en 1994. La noticia provocó una ola inmediata de repercusiones. Y entre los miembros de la oposición, dudan sobre la muerte del fiscal y hablan de “suicidio inducido”.

La legisladora porteña Graciela Ocaña fue una de las primeras en opinar y la más moderada. En diálogo con La Red, señaló que el posible suicidio de Nisman "es una hipótesis muy prematura que con alguna intencionalidad quizá algunos estén buscando instalar". Pidió que se "aclare rápidamente con jueces y fiscales independiente del poder" y que "la justicia abra la denuncia" que impulsó "sin esperar la feria judicial".

El exvicepresidente Julio Cobos definió la muerte de Nisman como una "situación delicada" y advirtió que el Gobierno "no" había sido "muy prudente" ante la programada presencia del fiscal federal en el Congreso para explicar su imputación a Cristina por "encubrimiento" en la causa AMIA. "No se puede decir 'vamos a ir (al Parlamento) con los tapones de punta contra el fiscal'", protestó Cobos en diálogo con La Red, al criticar los dichos de la diputada nacional del kirchnerismo Diana Conti, y agregó: "Yo me imagino la presión que sentiría este hombre". Sobre la muerte de Nisman, sostuvo: "Una situación delicada, que hay que manejarla con mucha prudencia, sobre todo el más prudente debe ser el Gobierno". 

La diputada Patricia Bullrich reveló que Nisman le había dicho que "estaba amenazado", luego de haber denunciado a la presidenta y afirmó que no cree en la hipótesis de un suicidio. "El fiscal me dijo que estaba amenazado. Me lo dijo el viernes y el sábado", afirmó Bullrich en declaraciones en la puerta de la casa donde encontraron muerto al fiscal. Agregó que Nisman le había comentado que sabía "que lo iban a denostar, que lo iban a acusar de cualquier cosa, que la causa era muy pesada, muy fuerte", pero que estaba "dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias". 

"Hablé con él el sábado para coordinar detalles de su presencia en el Congreso, me dijo que se iba a quedar todo el fin de semana en su casa estudiando la causa", señaló. En declaraciones a Continental, Bullrich explicó que el fiscal quería que la reunión que se iba a desarrollar hoy en el Congreso fuera reservada "para dar pruebas más contundentes", y que el kirchnerismo quería hacerla pública "para poder recusarlo". "No creo en la hipótesis de un suicidio alrededor de tanto poder y tantas situaciones. Siento que acá hay mucho que ver y muchos intereses", dijo la diputada.

Por último, Bullrich aseguró que Nisman le había revelado que los servicios de inteligencia argentinos habían pasado todos sus datos a sus pares iraníes, y que eso lo sentía "como una traición" del Estado. "Me dijo que en la causa, agentes de inteligencia le habían dado todos los datos de él y de toda su familia a los imputados iraníes, eso lo tenía muy preocupado. Lo sentía como una verdadera traición del Estado argentino a él como representante de la Justicia", aseveró.

Por su parte, el diputado bonaerense Francisco De Narváez aseguró tener dudas sobre "la hipótesis de un suicidio", y resaltó que su muerte "mete mucho miedo, mete terror" a quienes tienen "la responsabilidad" de que "la verdad prevalezca", "sea quien sea el que esté involucrado".

"Estoy shockeado. Es el día más oscuro desde el regreso de la democracia", aseguró el legislador. En declaraciones a Mitre, De Narváez se preguntó "dónde está la información que tenía" Nisman para acusar por supuesto "encubrimiento" en el caso AMIA a la presidenta Cristina Fernández, "porque esto, más allá de la pérdida de Alberto, no debe detenerse". 

"El núcleo de lo que haya llevado a Alberto a quitarse la vida, cosa que dudo, es una hipótesis personal, tiene como fundamento la gravísima acusación con toda la información que había recabado en su función como fiscal de la Nación", prosiguió. De Narváez subrayó que "esto mete mucho miedo, mete terror en todas aquellas personas que tienen y tenemos la responsabilidad desde lo público que la verdad prevalezca sobre cualquier situación, sea quien sea el que esté involucrado", añadió. 

La diputada Elisa Carrió también se manifestó sobre la muerte de Nisman. “Pienso que esto se trata de un suicio inducido. Yo ya le he visto en el país”, señaló en diálogo con TN. “Este hombre quedó solo”, añadió. “Ya hubo otra muerte, la de Lauchón”, añadió la diputada en torno a las internas que se tejen en el seno de la exSIDE. “Esta es la Argentina real, los sótanos del poder”, sentenció.