POLITICA
Lilita contra todos

Elisa Carrió denunció al peronismo y cruzó a Germán Garavano

Renunció a la posibilidad de presidir la comisión que controla a los fiscales y disparó contra el Justicialismo. Por qué podría pedir el juicio político del ministro de Justicia.

Carrio Garavano 10032018
El ministro de justicia Germán Garavano y la diputada Elisa Carrió. | Cedoc

Elisa Carrió reapareció con todo en la agenda pública. Este miércoles renunció a la presidencia la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, tras acusar al Partido Justicialista de "proscribirla", y minutos después apuntó contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien afirmó que no sería bueno para el país un eventual desafuero a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comisión. Todo estaba listo el martes para que Lilita encabezara la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público en el Congreso. Pero la oposición peronista vació la comisión y no permitió el trámite. "No vamos a permitir este acto de autoritarismo. Insistiremos la semana próxima y convocaremos nuevamente a constituir la comisión", enfatizó el radical Mario Negri. "Estamos frente a un acto de proscripción", enfatizó la diputada nacional.

Elisa Carrió fue distinguida como "defensora de la República"

Pero el PJ brindó otra versión. Desde el sector del senador Miguel Pichetto señalaron que el acuerdo con Cambiemos era que el senador de la UCR Braillard Poccard sería el presidente, no Carrió. Esa diferencia derribó el quórum. A pesar de las críticas, la chaqueña pareció aceptar la decisión: esta tarde envió una carta a Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, en la que anunciaba su renuncia a la intención de presidir la comisión, de la que seguirá siendo miembro.

"Tanto la diputada (Sivia) Lospenatto como el senador Braillar Poccard, quien fue mi alumno, pueden cumplir perfectamente el cargo de presidente (...) Esto me dará mayor libertad para seguir investigando fiscales y jueces corruptos sin necesidad de que intervenga la Comisión", escribió Carrió, que además publicó la carta en Twitter.


Juicio. La otra batalla que emprendió Carrió fue con Garavano. El ministro de Justicia opinó sobre la prisión preventiva en la Argentina: "Es un uso errático de la prisión preventiva y nunca se fijaron reglas claras. Es muy arbitrario. La solución es que los casos lleguen rápidamente a juicio oral". En ese sentido, señaló: "Nunca es bueno que un expresidente esté detenido o se pida su detención. Por el hecho en si y porque en principio uno detener a pensar que no debería haber sospecha de que esta persona se fugue o que vaya a entorpecer a la Justicia (...) Los fueros solo implican que no pueda ser arrestada. A priori no parece bueno el desafuero y la detención siendo que se pueden brindar explicaciones en el marco de un juicio oral".

Ante estas declaraciones, la respuesta de la líder de la Coalición Cívica - ARI no tardó en llegar y fue contundente: "Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así es pasible de juicio político", escribió también en la red social.

En la misma sintonía fue Paula Oliveto, la diputada más importante que tiene la Coalición Cívica luego de la propia Carrió: "Lamento las declaraciones del ministro de Justicia. CFK no tiene privilegios por ser ex presidente. La gente nos votó para romper con la impunidad y las corporaciones. Espero que no lo olvide", sostuvo. Por las dudas, Garavano aún no dijo nada más al respecto.