Jorge Julio López, el sobreviviente de la dictadura militar que desapareció hace más de un año, fue secuestrado "por elementos que pertenecieron a las fuerzas represoras" y "la investigación avanzó notablemente en ese sentido", dijo hoy el ex ministro de Seguridad León Arslanián.
Al referirse a uno de los hechos no resueltos de su gestión, Arslanián aseguró que la hipótesis principal indica que "este hecho ha sido producido por elementos que pertenecieron en su momento a las fuerzas represoras, llámese policiales o militares".
"Esto fue por la importancia estratégica que ha tenido en el juicio a Miguel Etchecolatz (donde López fue querellante contra el represor, condenado) y testigo potencial de otras causas. Esta situación de López lo tornó vulnerable y creo que ese es el origen de la desaparición", afirmó.
En ese sentido, Arslanián aseguró en declaraciones a radio Continental que "la investigación avanzó notablemente en esa línea", pero se negó a revelar más datos porque "hay un secreto en la actuación y el juez (federal de la Plata Arnaldo) Corazza es quien puede" dar las respuestas.
Cuando le preguntaron si se podía encontrar con vida a López, desaparecido desde el 17 de setiembre de 2006, Arslanián admitió que "francamente el tiempo va disipando las esperanzas". "Cuando más tiempo pasa, uno más desespera, pero la esperanza no se pierde", añadió.
Gestión. Además, Arslanián defendió su gestión y dijo que en ella se logró "terminar con la maldita policía", cuando su sucesor, Carlos Stornelli, prepara cambios drásticos en la fuerza con el retorno a la estructura de la institución bajo un jefe.
Arslanián desestimó volver a la gestión pública, ya que en ese rol, sostuvo, "ya hice y di todo lo que pude".
Las declaraciones del ex ministro, a 20 días de haber dejado la cartera, se produjeron luego de que se conociera que su sucesor volverá a dar más poder a la policía y cesará las purgas sistemáticas, dos decisiones que parecen poner en jaque lo que se había hecho hasta hoy en materia de política de seguridad.
Según se informó, el aún fiscal federal (con licencia) Stornelli volverá a nombrar a un jefe al frente de los 52 mil hombres que tiene la fuerza bonaerense, una figura que en 1998, al asumir por primera vez el ministerio de seguridad bonaerense, Arslanián había eliminado como una forma de quebrar la conducción verticalista que se imponía en la llamada "maldita policía".
"Hemos logrado terminar con la maldita policía. Pasamos a tener una fuerza respetada por la comunidad y que ganó eficacia, un claro contraste con lo que ocurría antes", dijo el ex funcionario.
Fuente: DyN