POLITICA
Caso Maldonado

Investigarán la filtración de las fotos del cadáver encontrado en el Río Chubut

Lo decidió el juez Gustavo Lleral, que abrirá una pesquisa anexa al caso de la desaparición del artesano para indagar sobre la difusión de las imágenes del cuerpo. Galería de fotos

1019_gustavo_lleral_g_tel
Gustavo Lleral, juez a cargo de la causa de Santiago Maldonado | Télam

La aparición de un cuerpo a la vera del Río Chubut este martes golpeó a toda la sociedad. Mientras se investiga si se trata de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido el 1 de agosto pasado después de que Gendarmería reprimiera un corte sobre la Ruta Nacional 40, otra noticia, más siniestra, conmocionó a la opinión pública: comenzaron a filtrarse las imágenes del cuerpo en cuestión. Si bien no se publicaron en la mayoría de los medios periodísticos, las fotos de origen indeterminado se difundieron por Whatsapp y redes sociales.

Por eso el juez Gustavo Lleral, que investiga la desaparición de Maldonado, decidió ocuparse del tema y abrirá una pesquisa anexa al caso principal para buscar a los responsables de la difusión de esas sensibles imágenes, según informaron fuentes judiciales al diario La Nación.

La decisión del magistrado coincide con lo expresado por la familia Maldonado en la conferencia de prensa de la noche del miércoles en Esquel, donde pidieron por favor evitar la reproducción de las imágenes y respetar su dolor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La difusión de las imágenes del cadáver (cuya veracidad todavía no se confirmó, al igual que la identificación del cuerpo) provocó enojo e indignación en el juzgado, donde se intentó custodiar el secreto. Según el matutino, los familiares de Maldonado le recriminaron a la Justicia lo sucedido y pidieron tomar medidas para preservar la intimidad de la familia en este momento de dolor.

Desde la oficina de Lleral creen poder identificar al autor de la filtración, ya que en el lugar donde se tomaron las fotos estaban (además del magistrado) el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui, y dos miembros de la Policía Federal, informaron fuentes judiciales a La Nación.