POLITICA
PODER JUDICIAL

Causa Cuadernos: sobreseyeron a Cristina Kirchner en una causa por supuestos pagos ilegales

La vicepresidenta fue desvinculada de una de las causas en las que se investigaba un presunto pago ilegal. Mientras tanto, el juicio principal se encamina para arrancar el año que viene.

Avanza la causa por el atentado contra Cristina Kirchner
Avanza la causa por el atentado contra Cristina Kirchner | Télam

Mientras espera que terminen los alegatos del juicio por la Obra Pública para que la Justicia resuelva su condena, Cristina Kirchner recibió por estos días dos novedades judiciales importantes. En primer lugar, el resultado de un peritaje oficial de las fotocopias de los llamados Cuadernos de las Coimas reveló que fueron escritos por varias personas con dictados y tachaduras, novedad que de algún modo la beneficia a la defensa de la vicepresidenta. Además, fue sobreseída de uno de los hechos aislados que investigaba Comodoro Py en la fase de ese expediente que todavía no fue elevado a juicio.

Se trata de una decisión que tomó en los últimos días el juez federal Julián Ercolini, que firmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el marco de un supuesto pago ilegal en el Hotel Feir's Park del 29 de mayo del 2008 y también una presunta entrega de dinero del 28 de abril de 2010 procedente de la empresa Pescarmona. Ambos hechos aparecían en los Cuadernos que supuestamente había escrito Oscar Centeno, chofer del ex subsecretario de Planificación Roberto Baratta.

El juicio por la causa Cuadernos se iniciaría en plena campaña

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras un periodo de investigación, el magistrado de la primera instancia resolvió sobreseer a la vicepresidenta en ese tramo. Vale recordar que tiempo atrás el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la causa, no había pedido la elevación a juicio oral.

En su argumentación, Ercolini sostuvo que "la formación  del presente sumario en nada afectó el buen nombre y honor del que hubiere gozado", de acuerdo a la información publicada por Noticias Argentinas.

Pero la expresidenta no fue la única sobreseída, sino que el magistrado dispuso la misma decisión en cuanto a la situación procesal del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El Juez Julián Ercolini
Ercolini, el juez que sobreseyó a Cristina Kirchner.

Más allá de eso, Ercolini ratificó la elevación a juicio por nuevos hechos en el caso de ex funcionarios como Baratta. Sobre este, Stornelli había considerado parcialmente completa la instrucción con lo cual propuso que sean elevados a juicio junto con su ex secretario Nelson Lazarte y los empresarios Hugo Alberto Dragonetti, Alberto Tasselli y Jorge Balán. "Admisión de dádivas", "cohecho pasivo" y "cohecho activo" son algunos de los delitos que se les imputan.

Caso Cuadernos: cuándo arranca el juicio

Luego que la Cámara Federal de Casación intimara a fijar fecha de inicio, el Tribunal Oral número 7 analiza si dispone el comienzo de dicho debate después de la feria judicial de invierno. Varios de los movimientos de los funcionarios que presuntamente llevaron adelante dichos sobornos quedaron asentados en anotaciones de Centeno, antiguo chofer de Baratta.

Como contó PERFIL, el fallo que lleva la firma de los camaristas Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci se funda en un planteo sobre la prisión preventiva de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, de quien sostuvieron que una demora del inicio del debate para extender la detención del ex funcionario “puede tornarse inexcusable”.

Causa Cuadernos: La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Roberto Baratta y otros ex funcionarios

El primer tramo de la causa fue elevado hace poco más de tres años y tras el sorteo, quedó radicada en el Tribunal Oral Número 7. Luego de un “letargo judicial” (como lo señalan diversos conocedores del expediente en Comodoro Py), a mediados de este año la Corte Suprema de Justicia le otorgó diversos recursos reclamados por los jueces.

Los jueves Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli convocaron a las defensas y a otras partes a completar el ofrecimiento de prueba y formalizar los planteos que consideren convenientes. Si bien esta última diligencia se concretó este año a lo largo de tres meses, y pese a que los jueces prorrogaron el trámite en varias oportunidades, tendrán que revelar qué testimonios, documentos y pericias admiten para el juicio.

El peritaje oficial

En las últimas horas, en tanto, se conoció el resultado de un peritaje oficial sobre las fotocopias de los cuadernos que reveló una importante cantidad de irregularidades. Ese estudio ya había sido realizado con un resultado similar por parte de un peritaje privado que contrató la defensa del empresario Armando Loson, uno de los acusados. 

Caso cuadernos 20220405
Armando Losón, el empresario que pidió peritar los Cuadernos.

El peritaje de la Policía Federal confirmó la existencia de diferentes manos escritoras y cambo en la velocidad de escritura, por lo que se sospecha del "dictado" de los textos, de acuerdo a lo que informó Infobae.

Tiempo atrás, Loson había encargado un peritaje privado cuyo resultado había sido presentado en el expediente por su abogado Carlos Vela. Allí de advertía la presencia de adulteraciones, tachaduras y correcciones en el texto, referidas a nombres, lugares, direcciones y fechas. De ese modo, la defensa buscaba desvincular al empresario de la causa.

 

AS/ff