POLITICA

CFK inaugurará escultura de Jauretche, firmada por su artista fetiche

Es el creadormegamural de Evita, la imagen del padre Mugica y el Coloso de Avellaneda.

La imagen en primer plano de la escultura de Jauretche, previo a su inauguración sobre la 9 de Julio
| Facebook Alejandro Marmo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner completará la trilogía de imágenes iconográficas en el Centro porteño al presentar sobre la avenida 9 de Julio la escultura del político e intelectual Arturo Jauretche, la que acompañará a las imágenes del padre Mugica y al megamural de Evita.

El acto de presentación será durante el sábado por la tarde, en el cruce de la avenida con la calle Juncal, sobre la plaza Rodolfo Ortega Peña.

Tanto la obra a presentar como las ya existentes sobre la gran arteria porteña son creaciones del artista plástico Alejandro Marmo, cuyas esculturas no sólo son apreciadas por el kirchnerismo sino también por el Papa Francisco, a quien dedicó un "Cristo Obrero".

Marmo es un artista bonaerense de 43 años, hijo de inmigrantes (padre italiano y madre griega). Se inició en la plástica en sus primeros años de vida, jugando con el material descartado del taller de herrería de su padre, para transformarla en una carrera de conocimiento e investigación autodidacta. A los 25 años ya comenzó a realizar sus primeras muestras.

En 1998 realizó su primera muestra en Europa y al año siguiente pudo montar un estudio en la provincia de Salerno, Italia. A partir del año 2000 realizó una intensa actividad plástica, cultural y social, entre Europa, Estados Unidos y la Argentina.

Desde 2001 a 2004 realizó un camino de esculturas gigantes con el objeto de unir simbólicamente tres provincias argentinas, con la idea de federalizar el arte argentino. En este proyecto se destacan las obras La Abeja (construida con los restos de la explosión que la Fábrica Militar de Río Tercero sufrió en 1995) y el Monumento al almirante Irizar, entre veinte trabajos emplazados en sitios públicos.

Durante estos años, Marmo fue objeto de entrevistas, documentales y homenajes a su obra. Durante los año 2005 y 2006 trabajó intensamente en actividades sociales, escuelas y comedores, presentando laboratorios de arte.

Desde el año 2007, realiza una muestra itinerante en el marco de su proyecto "Arte en las fabricas", ofreciendo talleres de arte para obreros. Su bandera es la "integración social" y el "fortalecimiento del lazo de la producción y la imaginación".

Proyecto en el Vaticano. Marmo se entrevistó con el Papa Francisco recientemente y juntos idearon la exposición de sus esculturas en los Museos Vaticanos a partir del mes de noviembre. Los trabajos contarán con la participación de jóvenes pertenecientes al sistema carcelario italiano.