Tras bajar del avión de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez pisó tierra tucumana y comparó esta tarde las protestas que enfrentó el gobierno argentino a raíz del conflicto agropecuario con el intento de golpe que sufrió la administración chavista en 2001. "Veía los cacerolazos y las expresiones contra el gobierno, era igual a lo ocurrido en 2001: una oligarquía que no quería los cambios y arremetió contra el gobierno", dijo Chávez, tras arribar a la capital tucumana. Sin embargo, el presidente de Venezuela había advertido que era "un problema interno" y que no quería "inmiscuirse".
Chávez llegó a las 17.10, minutos después que la presidenta Cristina Fernández, que aterrizó con el Tango 01 a las 16:40 en la ciudad, para la reunión de jefes de Estado que se realizará mañana, como parte de la XXXV Cumbre del Mercosur. El encuentro comenzó esta mañana en San Miguel de Tucumán, con el debate entre los representantes de los cinco países miembros en el marco del Consejo del Mercado Común.
También participarán del encuentro de mañana el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien recibirá de manos de la presidenta argentina la presidencia pro témpore del Mercosur, el uruguayo Tabaré Vázquez, el venezolano Hugo Chávez, la chilena Michelle Bachelet, el boliviano Evo Morales y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, que renunció a su cargo la semana pasada. En cambio, no asistirán al encuentro el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Álvaro Uribe, y el peruano Alan García.
Antes de presidir ese encuentro, el canciller argentino Jorge Taiana responsabilizó a "los subsidios que los países desarrollados durante más de 50 años han puesto a su producción" como principal causa de la crisis mundial en materia de alimentos y la energía, aspectos que destacó como "dos de las grandes fortalezas" de la región "sobre todo por la incorporación de Venezuela".
El encuentro se lleva a cabo en medio de la crisis entre el Gobierno y el campo y, de hecho, será escenario de una nueva protesta de ruralistas de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y autoconvocados que se reunirán en una asamblea a pocas cuadras del lugar adonde se lleva a cabo la Cumbre, en la capital tucumana.
El tema energético dominará la agenda en las reuniones que Cristina mantenga con Chávez (por el petróleo) y con Morales (por el gas).
Se espera que para el final del encuentro, los mandatarios latinoamericanos expresen su profundo rechazo a la nueva política inmigratoria de la Unión Europea, que extendió hasta un máximo de 18 meses el tiempo que los ilegales pueden ser detenidos antes de ser deportados.
Mientras tanto, el ex presidente Néstor Kirchner estrenará su rol de primer caballero, al acompañar a Cristina a la Cumbre. Según trascendió, Kirchner podría mantener varias reuniones con algunos de sus ex colegas, aunque no podrá participar de la Cumbre, reservada para los mandatarios.