POLITICA
Ley de Góndolas

Fernando "Chino" Navarro: "La mayoría de las empresas quiere meterle la mano en el bolsillo a la gente"

El dirigente del Movimiento Evita defendió el proyecto que busca regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar prácticas monopólicas.

Fernando "Chino" Navarro, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Fernando "Chino" Navarro, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

Fernando "Chino" Navarro defendió este miércoles 22 de enero la Ley de Góndolas para fomentar la competencia en los comercios y combatir el monopolio, por lo que advirtió hoy que "lamentablemente la mayoría de las empresas quiere meterle la mano en el bolsillo a la gente" con aumentos de precios. Además se pronunció a favor de "una política activa y agresiva en el sentido de proteger" a los consumidores.

El secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias reconoció que "no va a ser fácil, pero este Gobierno tiene la decisión de defender a la mayoría de los argentinos. Democratizar la economía es, por ejemplo, tener dos o tres empresas lácteas por provincia, porque ahora es un negocio logístico y no lácteo", enfatizó en diálogo con C5N.

El proyecto de ley de Góndolas, que tiene media sanción de Diputados, apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar prácticas monopólicas. En ese sentido, Navarro sostuvo que hay que "democratizar y nacionalizar la economía" y que "tenemos que estar muy atentos y convocar a organizaciones que defiendan a los consumidores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De qué se trata la "Ley de Góndolas", un proyecto contra el monopolio de los precios

"La mayoría de las empresas lamentablemente quiere meterle la mano en el bolsillo a la gente. Hay una concentración difícil de desarmar y entonces hay que impulsar una política muy activa y agresiva en el sentido de proteger el bolsillo de los argentinos", dijo el funcionario, y aseguró que la Ley de Góndolas para fomentar la competencia en los comercios y combatir el monopolio "se va a aprobar" y dijo que "se deben tomar todas las medidas que haya que tomar para apoyar a los empresarios que ganan dinero de forma lícita y no abusan".

La iniciativa recibió el aval de la Cámara Baja en noviembre del 2019, en sesión extraordinaria, por 180 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), por lo que espera ser tratada este año en el Senado para su aprobación definitiva.

Durante el debate primó la redacción más severa del dictamen de mayoría que había conseguido la oposición en comisiones. La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca. Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola. El proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

DR/FF