POLITICA
Decisión

Freiler pidió la "nulidad" de su suspensión ante el Jury de Enjuiciamiento

Al juez se lo investiga a raíz de la falsedad de declaraciones juradas y un presunto enriquecimiento ilícito.

Comenzó el Jury de Enjuiciamiento contra el camarista Freiler.
Comenzó el Jury de Enjuiciamiento contra el camarista Freiler. | DyN

El Jury de Enjuiciamiento contra el camarista Eduardo Freiler, suspendido en sus funciones desde el 17 de agosto, comenzó poco antes de las 10 con la presencia del acusado.

Al inicio del proceso se leyó la acusación por mal desempeño en sus funciones, a raíz de falsedad de declaraciones juradas y un presunto enriquecimiento ilícito. 

La defensa del camarista solicitó hoy la nulidad de la resolución del Consejo de la Magistratura que votó la suspensión del magistrado, aprovechando la ausencia de un senador kirchnerista. Junto a Freiler y luego de escuchar a los acusadores, el abogado Jose María Olivares afirmó que "destituir a un juez de la Nación es tocar una fibra íntima de la República" y señaló que "así como se le exige a un juez mayor celo en su ética, para desplazar a un miembro del Poder Judicial también tenemos que tenerla".

A su criterio, validar la suspensión del camarista como se votó el 17 de agosto pasado es "favorecer a la trampa, la picardía y las voluntades representadas segun dice la Constitución Nacional".

El debate se desarrolla en la sala de Audiencias del cuerpo, ubicada en el tercer piso de Libertad 731, en donde el Jurado de Enjuiciamiento deberá definir la remoción o no del juez cuestionado.

Paralelamente, el juez federal Sebastián Ramos ordenó el viernes pasado anular el sobreseimiento que beneficiaba al camarista, por lo que volverá a hacerse un análisis integral de su patrimonio.

Los integrantes del jury escuchan hoy la acusación que se formuló contra Freiler, y luego se cita a tres testigos: Martín Ricardo Di Paola, socio de la financiera Inversora Callao SRL, donde Freiler fue beneficiado con un crédito que no habría pagado; el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y el abogado Ricardo Monner Sans, impulsores de las denuncias contra el juez.

Se espera que el proceso llegue a una decisión a mediados de noviembre, con vistas a determinar si Freiler puede seguir siendo juez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite