POLITICA
estarán guzmán y marcó del pont

Con amplio apoyo, hoy sesiona Diputados por el proyecto de Ganancias

20210327_congreso_sesion_diputados_cedoc_g
Recinto. El jueves estuvo solo la oposición. Hoy estarán todos. | cedoc

Por primera vez en casi dos décadas, la Cámara de Diputados sesionará hoy sábado para tratar la auspiciada reforma del Impuesto a las Ganancias, una fuerte apuesta del oficialismo para brindar alivio a la clase media en un año electoral.

Desde el palco estará siguiendo la sesión el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dos de los involucrados en este proyecto que significarán unos 47 mil millones de pesos para el Estado, aunque con expectativas de recuperar al menos un tercio a través de la reactivación y el consumo.

En lista de espera está el proyecto para modificar las alícuotas de Ganancias para las empresas, que también servirá para compensar el costo fiscal, pero el oficialismo prefirió no empañar el consenso homogéneo para una iniciativa que, según repiten, servirá para poner dinero en el bolsillo de los trabajadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También estarán en el recinto referentes de la CGT, la CTA y la Corriente Federal, que estuvieron involucrados en algunas modificaciones al texto original de Sergio Massa, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié y su vice, Sergio Federovisky, porque hoy se tratará además un proyecto para impulsar la educación ambiental.

La Cámara de
Diputados no
sesiona un sábado
desde hace casi
dos décadas

La elección del día formó parte de una disputa política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que en los últimos días alimentaron un desacuerdo parlamentario en torno a la prórroga del régimen de Biocombustibles que captó parte de la agenda del pasado jueves, cuando el oficialismo tenía previsto tratar el proyecto de Ganancias.

Es así como Massa sorprendió con la convocatoria a la sesión para hoy a las 11, a partir de un pedido de sesión especial que firmó Máximo Kirchner, referentes del bloque del Frente de Todos y otros aliados.

De acuerdo a la información preliminar, habrá una larga lista de oradores, el oficialismo decidió posponer el debate del proyecto de Monotributo, que brinda facilidades para quienes se excedieron en la facturación prevista para el régimen simplificado y tienen que pasar al régimen general. Quedará para la próxima sesión. Los cálculos de los tiempos permite pronosticar que la sesión finalizará entrado el domingo, con una votación que se espera contará con un respaldo mayoritario. Así lo anticipó incluso el bloque de JxC, que firmó el dictamen en general y planteó disidencias que no afectan el apoyo.

“En los dos vamos a votar a favor, pero tenemos menos coincidencias con el proyecto de Ganancias que con el de Monotributo. No en el fondo, que es aliviar el bolsillo de los trabajadores, sino en el diseño del proyecto”, explicó el radical Luis Pastori, referente en temas económicos del bloque.