POLITICA
Corrupción

Con la detención de De Vido, está presa toda la cúpula de Planificación K

Los exfuncionarios más importantes que supo dirigir el superministerio están detenidos en el penal de Ezeiza.

Todos los detenidos: De Vido, Jaime, López y Baratta.
Todos los detenidos: De Vido, Jaime, López y Baratta. | Cedoc

La Cámara de Diputados votó ayer el desafuero de Julio de Vido, tras lo cual él mismo se presentó a los tribunales de Comodoro Py para pasar a disposición de la Justicia. Con su detención, toda la cúpula del Ministerio de Planificación del kirchnerismo quedó presa.

El ex ministro de Planificación está comprometido en decenas de causas, de la cuales en dos se le dictó la prisión preventiva. Una es en la que se lo que investiga presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado durante el kirchnerismo, que lleva adelante el juez Claudio Bonadio. La otra, que dirige el magistrado Luis Rodríguez, se lo acuso por sobreprecios en la mina Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). 

En 2016, PERFIL había adelantado cómo De Vido desvió fondos públicos sin control. Los mails que intercambiaron los funcionarios del Ministerio de Planificación y YCRT, a los que accedió este medio, demuestran que la empresa era manejada íntegramente desde la cartera del entonces ministro y que su mano derecha, Roberto Baratta, tenía un rol preponderante en el engranaje que montaron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Roberto Baratta quedó detenido el pasado 19 de octubre por el pago de sobreprecios en la compra de gas natural licuado que llegaba en barcos al país. La maniobra le generó -según el magistrado- un perjuicio económico a las arcas del Estado de más de 6.900 millones de dólares.

La causa comenzó en 2014 con la denuncia de los entonces diputados nacionales Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Laura Alonso, quienes plantearon el presunto pago de sobreprecios y de comisiones innecesarias a intermediarias en las sucesivas compras de barcos que se realizaron desde 2008 en adelante. En ese momento las compras correspondían a la órbita del Ministerio de Planificación que dirigió De Vido. 

El ex Secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y conocido como la mano derecha de De Vido, José López, lleva preso desde el 14 de junio de 2016 cuando lo descubrieron en un monasterio de General Rodríguez con bolsos con casi 9 millones de dólares, 153 mil euros y 59 mil pesos y varios objetos de valor. A fines del mes pasado, el juez federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de la causa contra él por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Por su parte, el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime se entregó el 2 de abril de 2016 horas después que el juez federal Julián Ercolini había ordenado su detención en una causa en la que se investiga el pago de sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal en 2005.
El 30 de mayo de este año el magistrado elevó a juicio oral la causa por los delitos de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública y cohecho.

Además de la cúpula del Ministerio de Planificación hay otras personas arrestados por sus vínculos con De Vido. Una de ellas es su cuñado Claudio “el Mono” Minnicelli. Fue detenido el 6 de agosto de este año en la ciudad de Mar del Plata tras estar varios meses prófugo de la Justicia. Está acusado de formar parte de una asociación ilícita en la causa por contrabando aduanero conocida como la “mafia de los contenedores”.