POLITICA

Conflicto del subte: anuncian "principio de acuerdo"

El Gobierno dice que ya está firmado, pero un delegado lo negó.

default
default | Cedoc

Al cabo de seis horas de negociaciones, quedó sellado esta noche según fuentes oficiales un pacto entre los trabajadores del subte, la empresa Metrovías y el ministerio de Trabajo que garantiza la estabilidad laboral, la participación de los trabajadores en negociaciones salariales y la paz social por un año. Sin embargo, uno de los delegados sólo confirmó "un principio de acuerdo" y resaltó que aún "no se firmó nada".

De aceptar el arreglo, los empleados del subte seguirían siendo representados como actualmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y no como pretenden por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), cuyo reconocimiento oficial vienen reclamando hace tiempo con sus ya clásicas medidas de fuerza. Para evitarlas, el Ministerio ofreció a los metrodelegados seguir negociando la inscripción sindical mientras ejercen un "tutelaje" que les permitiría participar en paritarias y atender asuntos gremiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Van a ser los trabajadores los que acepten o no la propuesta del Ministerio", afirmó el delegado Claudio Delle Carbonara luego de desmentir la versión dada por un vocero de la cartera laboral en el sentido de que "se firmó el acta-acuerdo entre el Ministerio, Metrovías y los delegados sin participación de la UTA".

De acuerdo con la misma fuente oficial, los metrodelegados "acordaron que no va a haber conflicto por un año". Sin embargo, Delle Carbonara lamentó que "se ponga en stand by" el reconocimiento oficial de AGTSyP y calculó que en "un día o día y medio, los trabajadores resolverán si se acepta o no la propuesta" del Gobierno, que de esta forma se aseguraría la no interrupción del servicio hasta fines de 2010 sin afectar los intereses de la UTA de continuar ostentando la representación sindical en cuestión.

En los últimos meses, los trabajadores realizaron varios paros totales para exigir que el Ministerio de Trabajo les otorgue la independencia de UTA, gremio que integra la oficialista CGT de Hugo Moyano y que rechazó todas las medidas de fuerza.

Fuente: DyN.