POLITICA
Huelga docente

Sonia Alesso, de Ctera: "Ojalá este paro sirva para empezar a resolver el tema Chubut"

La dirigente considero que la única manera de salir del conflicto en la provincia patagónica es "pagarle a los maestros". Su alusión a Alberto Fernández.

Sonia-Alesso-09042018
Sonia Alesso, titular de CTERA. | NA

La situación de los docentes por la grave crisis financiera de la provincia de Chubut sigue sin resolverse, y la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, se esperanzó con que, luego del paro de este viernes 8 de noviembre en todo el país, "se abra una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto con las autoridades de Chubut".

Para la dirigente "el tema hace tiempo debió ser resuelto, pero ayer (jueves) tuvo un episodio desagradable con la detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman. Lo que hay que hacer es resolver el conflicto y pagarle a los maestros".

Consultada sobre la posibilidad de que el presidente electo, Alberto Fernández, solicite a la CGT atenuar los conflictos hasta que asuma el próximo Gobierno, Alesso advirtió: "No puede haber ningún pedido sobre la base de no pagarle a los trabajadores". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Radio La Red, la dirigente gremial aseguró: “Eso no lo va a aceptar nadie. Chubut es una provincia rica pero tiene muy mal distribuido el tema de los impuestos. Hay sectores que han ganado mucho en estos últimos años y son los primeros que tienen que ceder", señaló. 

No hay clases: paro en todo el país tras la detención de un docente en Chubut

Por su parte el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, luego de pedirle la renuncia a su Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, aseguró que va a “trabajar por la paz social”. Al respecto se indicó que la próxima semana jurará como nuevo ministro de Educación el actual Secretario de Trabajo, Andrés Meiszner.

Con la asunción de Meiszner, se convertirá en el tercer ministro de Educación de Chubut en 2 meses y 3 días. Su nombre es bien valorado por el resto del Gabinete, y se lo consideraba uno de los principales candidatos para asumir en Educación a partir del 10 de diciembre.

El de este viernes fue el segundo paro que CTERA junto UDA y SADOP, realizan a nivel nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la represión de las protestas. En la provincia patagónica, se está cumpliendo la decimosexta semana consecutiva de paro y, en lugar de morigerarse, el enfrentamiento entre el sindicato y la gobernación se recrudece.

La provincia sufre desde mediados de este año un conflicto con diferentes gremios de la educación, en conjunto con los trabajadores de la salud, médicos, personal de vialidad, estatales y municipales, quienes denunciaron que empezaron a cobrar sus sueldos de manera escalonada.

 

FH/HB