POLITICA

Consejo de la Magistratura, bajo control K

El camarista Mario Fera asumió la presidenta del disputado organismo. Cómo queda representada la oposición. Fotos.

Con la asunción de Fera, el kirchnerismo logró el control del disputado organismo.
| DyN.

El camarista del fuero laboral Mario Fera, aliado del kirchnerismo, asumió hoy la presidencia del Consejo de la Magistratura, el organismo que designa y remueve a los jueces, ahora controlado totalmente por el oficialismo. Por su parte, el también kirchnerista Manuel Urriza ocupará la vicepresidencia.

Desde 2011, Fera y Urriza se alternan en la cúpula del Consejo de la Magistratura y, según lo resolvió el plenario de la semana pasada, ahora las cuatro comisiones del cuerpo son presididas por aliados al kirchnerismo.

En declaraciones periodísticas, días atrás, Fera remarcó que su objetivo será "regenerar el diálogo" dentro del organismo que el año pasado se vio dividido entre kirchneristas y opositores, en el marco de la causa por la Ley de Medios que involucra al Grupo Clarín.

Según consignó la agencia DyN, el camarista señaló que se necesita "un Consejo lo más participativo posible, eliminando toda ingenuidad en lo que se puede esperar en cuanto a los consensos que se logren", aunque poniéndose "de acuerdo en algunas ideas básicas" para que lleguen a su fin los concursos que designan magistrados en juzgado vacantes.

Abogado desde 1988, se desempeñó durante 10 años como secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y desde el 2006 es juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, uno de los fueros donde más despachos vacantes existen en la actualidad. Habitualmente, Fera acompaña las iniciativas oficialistas y por eso la oposición lo considera uno de los que apoya al kirchnerismo a imponer su mayoría.

El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar tras la reforma de la Constitución y, aunque en un primer momento estaba compuesto por unos veinte miembros, una ley impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner redujo ese número a 13. Los integrantes son dos representantes de los abogados, Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi; tres de los jueces Fera, Recondo y Alejandro Sánchez Freytes; uno del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, y uno de la universidad, Urriza.

El cuerpo se completa con tres senadores nacionales, el radical Mario Cimadevilla y los oficialistas Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Capellini, y tres diputados nacionales, los justicialistas Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, y el radical Oscar Aguad.