POLITICA
Efecto coronavirus

Empezó la reunión de Alberto Fernández y gobernadores en la que se define si hay cuarentena total

El encuentro arrancó a las 17:00 en la residencia de Olivos, donde luego de la cumbre clave se realizará una conferencia con los anuncios que restringirán aún más la circulación de los ciudadanos.

Alberto Fernández junto a Larreta y Kicillof, en Olivos
Alberto Fernández junto a Larreta y Kicillof, en Olivos | NA

El presidente Alberto Fernández se prepara esta tarde para anunciar la presunta cuarentena general tras recibir a los gobernadores de las provincias en la Quinta de Olivos, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

El encuentro arrancó a las 17:00 en la residencia presidencial, donde luego de la cumbre clave se realizará una conferencia con los anuncios que restringirán aún más la circulación de los ciudadanos.

Así lo supo NA de fuentes oficiales, aunque los detalles del decreto presidencial que se aplicará en los próximos días todavía estaban en discusión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A cargo de la letra chica de la medida se encontraba la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que por estas horas ultima los pormenores del texto.

Cuarentena obligatoria: qué normas y prohibiciones habrá que seguir

Coincidencia

Gobernadores de distintas provincias del país coincidieron hoy en la necesidad de implementar una cuarentena total para disminuir el riesgo de contagio, y anunciaron su respaldo al presidente Alberto Fernández.

"Soy partidario de la cuarentena total cuanto antes. Hay muchas personas a las que les cuesta entender que hay que tomar medidas de este tipo, pero por la magnitud de esta pandemia son necesarias. Y hay que hacerlo", expresó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El mandatario provincial subrayó que "hay que hacer todos los esfuerzos y tratar de resguardar el crecimiento del contagio, que no tenga un pico, sino que sea aplanado" y precisó: "Una instancia dura nos va a dejar en mejores condiciones para enfrentar las situaciones de riego que nos plantea la pandemia". Además, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que "la provincia de Santa Fe está en condiciones de pelearla de la mejor manera", y agregó: "Estoy convencido que los santafesinos nos vamos a distinguir en esta lucha".

"La medida adecuada es una cuarentena general a la europea", manifestó a su turno el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y agregó: "En Corrientes no tenemos ni un caso positivo y hemos decidido extremar las medidas". En declaraciones a radio Futurock, remarcó que "es la medida correcta" y evaluó que lo más probable es que solo queden "los centros de abastecimientos abiertos", al tiempo que señaló que "es preocupante cómo vienen aumentando los casos en el país". Respecto de la reunión con el Presidente, Valdés anticipó que "va a ser un análisis de situación de cada provincia" y precisó: "Yo llevo la postura de Corrientes que es trabajar en conjunto y poder hacer los test en nuestra provincia". "Toda la dirigencia política tenemos que trabajar juntos para combatir el coronavirus, es de miserable sacar rédito político", subrayó el gobernador radical.

AUH, jubilaciones, tarjeta alimentar y créditos de la Anses: los nuevos anuncios para la cuarentena

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró que está "de acuerdo con la cuarentena general" que dictaría el Poder Ejecutivo, al considerar que "es necesaria para salvar la vida".

Según evaluó el mandatario riojano, "van a ser 10, 20 días o un mes, pero la cuarentena general es una medida necesaria para salvar la vida" y agregó: "Todavía hay sectores que se resisten a cumplir la cuarentena". Entre las provincias que decidieron en los últimos días cerrar sus fronteras o sus límites internos estuvieron La Pampa, Mendoza, Jujuy y Santiago del Estero, entre otras.