POLITICA
Coronavirus

Hugo Moyano y Alberto Fernández se unieron para atacar empresarios

La campaña electoral en 2019 los había acercado, pero la designación del gabinete generó un distanciamiento. Hoy, el presidente no ahorró elogios para el sindicalista.

alberto moyano kicillof 01042020
Alberto Fernández inauguró con Hugo Moyano el Sanatorio Antártida para atender bonaerenses contagiados por Covid-19. | Cedoc

Así como las encuestas marcan que la llegada de la pandemia del coronavirus a la Argentina ha fortalecido la imagen del presidente Alberto Fernández por las medidas que tomó para combatir al virus, también el Covid-19 logró una reconciliación inesperada: la del propio mandatario con el histórico líder sindical de Camioneros, Hugo Moyano.

Es que si bien Moyano apoyó a Fernández durante la campaña electoral en 2019, a la hora de elegir ministros en las carteras de Trabajo y Transporte se tensó la relación entre ambos, ya que los elegidos no eran los que el presidente del club Independiente había sugerido. 

Este miércoles, el jefe de Estado dio un discurso lleno de elogios para el "inmeso" Moyano, quien dispuso que el Sanatorio Antártida, ubicado en el barrio porteño de Caballito y perteneciente al gremio de Camioneros, disponga de 330 camas para atender no sólo afiliados sino a cualquier bonaerense infectado con coronavirus. 

Y en la misma línea se manifestó Moyano en declaraciones posteriores a la inauguración del sanatorio: "Siempre colaboré, no es de ahora esto. No tengo inconvenientes en hablar con nadie. Es un momento de hacer esfuerzos. La gestión que hizo el gobernador fue importante para habilitarlo. Los empresarios tienen que ayudar". 

"Todos tenemos que poner en este momento. Tenemos que hacer un esfuerzo todos porque es un momento muy especial, un momento difícil que hay que afrontarlo. Si los trabajadores están dispuestos a hacerlo, los empresarios también tienen que hacerlo", concluyó.

Coronavirus: Alberto inauguró un hospital con elogios al "inmenso" Moyano

También Axel Kicillof alabó al gremialista y le agradeció la colaboración. Por su parte, Fernández recordó a Moyano como alguien que siempre ayudó durante el gobierno de Néstor Kirchner cuando "era parte de un trío que manejaba la CGT y se puso a trabajar codo a codo para darle trabajo a los que no tenían y garantizarle a los que sí tenían".

"Siempre le estaré agradecido a Hugo (Moyano) por esos años, nunca hubiéramos podido salir adelante sin asumir ese compromiso. Siempre se lo reconocí porque se lo merece. Ese compromiso lo muestra años después", agregó. 

La unión entre el Presidente y el sindicalista para cuestionar a los empresarios llegó precisamente luego de que Fernández apuntara, sin mencionar, a empresarios como Paolo Rocca, CEO de Techint, que despidió a casi 1500 operarios a penas antes de que se anunciara la extensión del aislamiento obligatorio. 

J.D. / MC