POLITICA
Kirchnerismo judicial

Cristina intenta prolongar el "paraguas médico cubano" de Florencia

La expresidenta trajo esta madrugada los certificados de los profesionales de la isla. Su defensa ya los llevó a Tribunales: intentan que Flor siga a derecho, y a distancia.

Cristina y Florencia Kirchner video twitter
Imagen de archivo | La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia. | CEDOC

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a la Argentina esta madrugada, desde Cuba. Había viajado al país caribeño para acompañar a su hija Florencia, quien recibe atención médica sobre algunos problemas de salud que han generado polémica, ya que la justicia analiza si ameritan que el tratamiento sea a miles de kilómetros de distancia. Cristina tocó suelo nacional alrededor de las 4 y no tuvo contacto con ningún medio.

La líder de Unidad Ciudadana trajo de Cuba los certificados médicos de su hija, donde se detalla el diagnóstico de su salud tras los estudios que realizó en La Habana, y los profesionales de la isla argumentan que debería quedarse en aquel país, al menos durante las próximas semanas.  

Florencia Kirchner en Cuba: enferma y con pánico a la cárcel

Cristina Kirchner difundió desde Cuba un resumen de la historia clínica de su hija, que se encuentra bajo tratamiento ambulatorio el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana. Asimismo, explicó que fue la propia Florencia quien le pidió que ampliara su estado de salud, "en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días". 


Según el documento médico que aportará Cristina, su hija  padece "un trastorno de estrés postraumático", por lo que los médicos le recomendaron que no viajara en avión. 

"La paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior no se recomienda viajar", indicaron los médicos Roberto Castellanos Gutiérrez y Charles Hall Smith, quienes firman el parte.

Cristina volvió de Cuba: en Argentina la espera un sombrío panorama judicial

La hija de Néstor y Cristina se encuentra procesada en las causas denominadas Los Sauces y Hotesur, las cuales fueron elevadas a juicio oral. Si bien no tiene restricciones para salir del país, debe notificar acerca de sus movimientos a la Justicia.

Cristina Fernández regresó de su viaje a Cuba.

 

Si Florencia fuese hallada culpable por alguno de los delitos de los que se la acusa y su pena fuese superior a los tres años de cárcel, podría quedar detenida. En el caso del cargo por asociación ilícita, por ejemplo, la pena prevista va de los 3 a los 10 años.

Patricia Bullrich, sobre el video de Cristina: "Una puesta en escena"

Desde el entorno de Cristina existe el temor de que el juzgado interprete que Florencia debe ser detenida en forma preventiva, como sucedió con algunos de los funcionarios kirchneristas. A diferencia de su hermano, Máximo, y de su madre, Flor K no cuenta con fueros judiciales ya que no ocupa ningún cargo legislativo.

 

H.B.