POLITICA
la causa por la que fueron detenidos en 2017

Cristóbal López y Fabián De Sousa, sobreseídos por la venta de Indalo y más cerca de la libertad

La resolución es contundente, y si bien puede ser apelada, deja así a un paso de salir de prisión a López y De Sousa.

cristobal lopez juicio 20190914
Cristóbal López | Juan Obregón.

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron sobreseídos ayer por la supuesta venta del Grupo Indalo. La resolución es clave y podría derivar en más novedades en los próximos días. Se trata de la causa que, en diciembre de 2017, llevó a ambos a prisión. Por lo que sus defensas podrían solicitar su excarcelación al Tribunal Oral Federal (TOF) 3, que actualmente los juzga por la presunta deuda de Oil Combustibles.

La resolución judicial con el sobreseimiento de ambos, junto a otros dos imputados, fue decidida por la jueza María Eugenia Capuchetti, quien se hizo cargo recientemente del juzgado federal 5. La investigación fue realizada por el fiscal Ramiro González, quien tuvo delegada la causa.

López y De Sousa, junto el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray están siendo juzgados desde junio pasado por la presunta deuda de Oil Combustibles al fisco de 8 mil millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diciembre de 2017, López y De Sousa fueron detenidos por orden del juez Julián Ercolini, quien los investigaba en la causa de Oil Combustibles. A raíz de detectarse una serie de movimientos que, se consideró, apuntaban a eludir el accionar judicial, ordenó las prisiones de ambos y la apertura de la causa penal para determinar si existió una venta de acciones cuando pesaba sobre ellos una inhibición general para hacerlo.

En marzo de 2018 los empresarios fueron liberados por decisión de los entonces camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farrah. El caso generó una enorme polémica de la que participó hasta el propio presidente Mauricio Macri. En medio de una fuerte avanzada del oficialismo, Ballestero terminó anticipando su jubilación y Farrah pidiendo un pase a la Justicia en lo Penal Económico. Poco tiempo después de eso, tras una decisión de Casación, López y De Sousa volvieron a prisión, donde siguen hasta ahora.

En el escrito de treinta páginas, al que tuvo acceso PERFIL, se estableció que “no hubo transferencia accionaria” del grupo. En la investigación de González, participó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco). La resolución es contundente, y si bien puede ser apelada, deja así a un paso de salir de prisión a López y De Sousa.

Oil Combustibles. “Tiene la forma de un juicio penal, pero es un juicio político” –sostuvo De Sousa el jueves en el comienzo de su declaración indagatoria en el debate. Fue luego de que culminara la de Echegaray, tras seis audiencias consecutivas de exposición. Luego, De Sousa aseguró: “Soy parte de un proceso de persecución política organizado por el ingeniero Mauricio Macri. Es la primera vez que me puedo defender”. Y afirmó que Oil recurrió a los planes de pago que ofrecía la AFIP luego de que durante la gestión kirchnerista se modificara un reglamento que permitía pagar en cuotas.