POLITICA
Cambios en la justicia

Críticas a la designación del abogado de Cristina como asesor de la reforma judicial

Carlos Beraldi figura entre los nombres elegidos por Alberto Fernández para integrar el Consejo de Mejoramiento de la Calidad Institucional.

Beraldi_20180824
Beraldi ya había anunciado ayer que iba a pedir un juicio político para Bonadio. | AFP

El presidente, Alberto Fernández definió los juristas que integrarán el Consejo de Mejoramiento de la Calidad Institucional, encargado de revisar el funcionamiento de distintos organismos judiciales de cara a la reforma que impulsa el oficialismo.

Entre los nombres figuran Inés Weinberg de Roca había sido propuesta por Mauricio Macri para la Procuración en reemplazo de Alejandra Gils Carbó, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Claudia Sbar, miembro de la Corte de Tucumán, María del Carmen Battaini, del superior tribunal de Tierra del Fuego; y Omar Palermo, integrante de la Corte mendocina, ligado al peronismo local. León Arslanián, el abogado Gustavo Ferreyra, quien junto a Eugenio Zaffaroni representan al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, la abogada Marisa Herrera representación de la Corte bonaerense estará Hilda Kogan y el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi.

Alberto Fernández tiene a los 11 juristas que diseñarán cambios en la Corte y la justicia

Tal como adelantó PERFIL, la reforma judicial que tiene en la mira al fuero federal que investiga al poder, llegará acompañada de un decreto que establezca la creación de un consejo que tendrá la tarea de debatir, durante 60 días, temas como la composición de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, los juicios por jurados, recurso extraordinario y Ministerio Público. El primer nombre que surgió fue el del abogado Carlos Beraldi. "Aunque nadie lo crea, este nombre fue elegido por Alberto, más allá de su tarea con la vicepresidenta, se conocen con el Presidente desde hace 40 años", dijeron en la Quinta de Olivos a este medio. Fue al primero que convocó y lo hizo personalmente diez días atrás.

Sin embargo y como era de esperar la elección de Beraldi despertó inmediatamente el rechazo de la oposición. El jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el diputado Facundo Suárez Lastra expresaron su posición respecto de la incorporación del abogado de Cristina.

En su cuenta de Twitter, Mario Negri (UCR-Córdoba) afirmó que "poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública".

Y agregó: "La vicepresidenta tiene muchas causas en la Justicia y precisa sacárselas de encima".

En tanto, Suárez Lastra (UCR-CABA) afirmó: "Es pésima señal que el abogado de Cristina Fernández de Kirchner con varias causas en trámite que podrían llegar a la Corte Suprema esté en la comisión que estudiará su composición. El ansia de impunidad y ostentación de poder de la vicepresidente degrada la democracia argentina".

Por otra parte, Luis Petri sostuvo: "Han gobernado el país 25 de los 37 años de democracia, desde el ‘83 tuvieron siempre mayoría en el Senado que nombra los jueces federales, pero la justicia es una cloaca de la democracia por culpa de la oposición", en referencia al paquete de reforma judicial que el oficialismo enviará al Congreso.

Por último, Elisa Carrió se sumó al coro del rechazo a la ampliación de la Corte publicando su opinión en cuenta de Twitter

Quién es Carlos Beraldi, el abogado que defiende a Cristina

Carlos Beraldi es el abogado elegido por Cristina Fernández de Kirchner para defenderla en la causa por la venta de "dólar futuro" durante sus últimos meses al frente del Ejecutivo. Egresó en marzo de 1984 con un promedio distinguido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A los 26 años asumió como fiscal federal criminal y correccional N° 4, puesto al que renunció dos años después para trabajar en la reforma del sistema de enjuiciamiento penal.

Como fiscal federal, participó del proceso de extradición de José López Rega, y fue secretario letrado durante el histórico juicio a las Juntas, en 1985. Beraldi fue socio en un estudio jurídico del ex ministro de Justicia en el menemismo y ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian. Además, ostentó el cargo de secretario de Seguridad bonaerense cuando el gobernador Eduardo Duhalde creó el ministerio de Seguridad y lo encargó su dirección a Arslanian.

FeL/FF