Cuentan en Córdoba que si hubo una obra que obsesionó a José Manuel De la Sota en sus tres gobernaciones, hasta convertirse en su fetiche, fue la ampliación de la añeja ruta 36, entre Córdoba - Río Cuarto, para convertirla en autovía. Esos cuatro carriles los tomó como un desafío personal y en cada nota que hizo en ese tiempo (2013), el "Gallego" repetía la necesidad de concluir las obras en el plazo más breve posible, "por lo inseguro" de viajar en la vieja traza de mano y contramano.
Como una ironía cruel del destino, esa obra que De la Sota soñó, al punto que la jalonaban numerosos carteles con su sonrisa a medidas que se iban habilitando los tramos, terminaría convirtiéndose en su trampa mortal.
El último adiós a Juan Manuel De la Sota en imágenes.
Incluso La Voz del Interior recordó un tema puntual, que a la vista del dramático accidente, adquiere también un simbolismo muy especial: De la Sota había reclamado en twitter en diciembre pasado que las autoridades de Vialidad provincial elevaran el límite de velocidad de la autovía de los 110km/h vigentes, a 130km/h.
El exmandatario consideraba que los indicadores con máximas de 40 y 60km/h que aparecían en varios lugares eran "absurdos, porque nadie los respeta", y sostenía que debía aplicarse el artículo 50 de la Ley 9160, llevando el límite a 130km/h.
Los comentarios que anoche trataban de encontrarle explicación al tremendo accidente señalaban que la camioneta Volvo viajaba a juzgar por el estado en que quedó a alta velocidad, y también había versiones contradictorias respecto a cómo llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Cómo es la ruta en la que murió el exgobernador José Manuel De la Sota.
Al margen de lo que puedan finalmente certificar los investigadores, resulta paradójico que la ruta que De la Sota luchó por mejorar para convertir en segura, lo llevaría a la muerte.
H.B.