POLITICA
Polémica

Cuáles son los cargos más insólitos creados durante el macrismo

La creación de la Dirección Nacional generó fuertes cuestionamientos contra Cambiemos, que llegó con el lema de achicar el empleo público. Los casos más resonantes.

0706_andres_ibarra_g
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Su cartera es una de las más cuestionadas por la creación de polémicos cargos. | Cedoc

La designación de María Belén Cardasz como Directora Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la cartera del Ministerio de Transporte generó ruido en muchos argentinos que no solo cuestionaron la utilidad del cargo, sino también el sueldo de 43 mil pesos que cobraría la arquitecta de 29 años. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que una designación de Cambiemos sorprende por la extrañeza de sus funciones, ya que a pesar de hacer del achicamiento del Estado una de sus principales banderas, el Gobierno tiene un largo historial de nombramientos 'extraños'.

Uno de los ámbitos más cuestionados es sin lugar a dudas el Ministerio de Modernización. En esa cartera, nombraron a un tuitero y militante del PRO, Nicolás Pechersky, como Director Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet, con un sueldo de 80 mil pesos. Pechersky es también el ideólogo de las remeras con la cara de Marcos Peña y su recordada frase "háganse cargo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las cosas más llamativas son los extensos nombres de los nuevos cargos creados en el último año y medio de gestión. Por ejemplo, la joven María del Pilar Mayora fue designada como Coordinadora de la Coordinación de Desarrollo y Plataformas Tecnológicas de la Dirección de Datos Públicos de la Dirección Nacional de Datos e Información Pública de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización.

Otro insólito cargo creado en el Ministerio de Modernización es el de Silvina Etelvina Arnozis, Coordinadora de la Coordinación de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público de la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización.

Y se agregan dos más: Constanza Desiata como Coordinadora de la Coordinación de Estadística, Calidad y Minería de Datos de la Dirección de Gestión de la Información de la Dirección Nacional de Gestión y Soporte de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización, mientras que Luis Carrillo se desempeña como Coordinador de la Coordinación de Aplicación de Políticas Transversales de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil.

Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, nombró el 1 de agosto del año pasado a Juan Araoz como Coordinador de la Coordinación de Asuntos Contenciosos de la Direccion General de Asuntos Juridicos de la Subsecretaría de Coordinación y a Juan Galli como Coordinador de Asuntos Regulatorios de la Dirección de Dictámenes y Asesoramiento Legal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación.

Otro fuerte caso que se cuestionó es el de la hermana menor de la reina de Holanda Máxima Zorreguieta, Inés, cuando se conoció que fue designada en la administración de Mauricio Macri con el cargo de directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.

Según el Decreto 331/2016, publicado en el Boletín Oficial, fue nombrada en esa función con autorización excepcional del presidente Mauricio Macri y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación. El cargo fue ocupado por 180 días hábiles. La designación llegó con una polémica: la joven de 31 años no cumple con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).

El Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires tampoco se salvó. María Celeste Defelippo, a partir del 1 de octubre pasado, fue designada como Gerente Operativa de Arte y Creatividad de la Dirección General de Producción de la Subsecretaría de Contenidos del Ministerio de Hacienda. 

En la cartera de Desarrollo social, María Guadalupe Eiranova fue designada por 180 días como Coordinadora de Productos y Servicios Relacionados con la Identidad Cultural de la Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización de la Economía Social de la Secretaría de Organización y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social. 

El 17 de marzo fue un día activo de nombramientos para el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Ese día designó oficialmente a Patricio Gigli como Director Nacional de Comunidad y Capital Humano dentro de la Subsecretaría de Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa; a José Manuel Gómez Rearte como Director Nacional de Foros Sectoriales en la Subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial de la Secretaría de la Transformación Productiva, y a Inés Butler como Directora Nacional de Competitividad y Evaluación de la Subsecretaría de Políticas de Desarrollo de Productivo de la Secretaría de la Transformación Productiva.

Además, Pablo Vago fue nombrado el 19 de abril como Director de la Dirección de Coordinación de la Red de Recursos Humanos dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil.

Por último, Gustavo Ezequiel Molina, siempre de acuerdo al Boletín Oficial,  asumió como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Planificación Urbana de la Dirección General de Planificación de Seguridad de Recursos No Policiales de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia.