POLITICA
CRITICAS EN LAS REDES

Cuántos funcionarios viajaron con Alberto Fernández a la gira por Europa

Circuló un listado de más de cien viajeros argentinos que habrían acompañado al presidente en su recorrido europeo. La aclaración de Casa Rosada.

Alberto Fernández
Alberto Fernández viaja a Roma para participar del G20. | Perfil

El presidente Alberto Fernández completó junto a sus funcionarios y funcionarias la gira por Europa que incluyó la participación argentina en la cumbre del G20 en Italia junto con el viaje a Glasgow, en el marco de la COP 26 sobre cambio climático. Tras la visita, en las redes sociales comenzaron las críticas que consideraron excesiva la cantidad de personas que habrían formado parte de la comitiva del gobierno.

Si bien una de las listas de funcionarios y funcionarias que circuló estaba integrada por casi un centenar de personas, desde Casa Rosada aclararon a este medio que en realidad no fue así: muchas de ellas viajaron antes a acompañar al ministro de Economía Martín Guzmán durante las últimas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El Presidente obtuvo un saludo para la foto con Biden

De acuerdo a lo que detallaron las fuentes consultadas, el presidente viajó junto a otras 35 personas entre funcionarios, integrantes de Ceremonial, de la Custodia presidencial, de Casa Militar y de la Secretaría de Prensa y Comunicación.

Además de Fernández, en segundo lugar figura la primera dama Fabiola Yáñez, le sigue el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Agricultura Julián Domínguez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitovello y la titular de la Unidad de Comunicación de la Gestión Presidencial, Gabriela Cerrutti.

La lista sigue: también viajaron Juan Manuel Olmos, jefe de Gabinete de asesores; el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín; la asesora Cecilia Nicolini y el médico del presidente, Manuel Estigarribia.

Alberto Fernández al regreso de su gira europea.
Alberto Fernández al regreso de su gira europea.

La aclaración de Presidencia

Uno de los listados que circuló en las redes tenía casi 120 personas, muchas coincidentes con el listado entregado a este medio por Casa Rosada, pero incluía a funcionarios del gobierno que no tienen sede en Argentina, por lo que no acompañaron al Presidente, sino que se plegaron a la comitiva en Europa. Ejemplo de ello son los integrantes de la Embajada de Argentina en Reino Unido.

"La lista de quienes viajaron acompañando al presidente es de 35 personas. Después se mezclaron dos millones de cosas como el viaje de (Martín) Guzmán a negociar con el Fondo Monetario, que se quedó en Roma", explicaron desde Casa Rosada.

listado de funcionarios de la comitiva de AF a Europa 20211105
El listado de personas que viajaron con el presidente a Europa.

La comitiva presidencial se completa por siete integrantes del área de Ceremonial, entre ellas Carolina Marafioti, la estilista de la primera dama que está involucrada en la causa judicial por la Cena en Olivos. Hay seis integrantes de la Custodia Presidencial entre ellos Gustavo Navarro, jefe de la Custodia, sumados a cinco integrantes de la Casa Militar con el jefe Alejandro Guglielmi a la cabeza.

En tanto, hay otras siete personas que integran la Secretaría de Prensa y Comunicación del gobierno nacional. "No todos los que se acreditaron para el viaje fueron", aclararon desde Presidencia.

El balance del gobierno: "Argentina se incorpora al mundo sin someterse a la deuda"

La comitiva de Guzmán durante las reuniones con el FMI

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el ministro de Economía Martín Guzmán encabezó una comitiva diferente a la del presidente Alberto Fernández, que estuvo formada al menos por seis funcionarios y funcionarias.

Además del ministro, estuvo el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, Maia Colodenco, de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía; Santiago Osornio, de la Secretaría de Planeamiento de la cartera económica; Pablo Salinas y Vera Voskanyan, también parte del Ministerio que acompañaron a Guzmán durante las negociaciones con el FMI y la participación en el G-20 en Roma.

Junto con ellos viajaron integrantes de la Secretaría de Comunicación y médicos. También hubo otra comitiva a parte de la del presidente que viajó para participar de la cumbre del Cambio Climático, encabezada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

 

AS/ff