Hace unos días Rudy Ulloa, el millonario ex chofer de Néstor Kirchner, el mismo que ofreció 320 millones de dólares para quedarse con Telefe, había sido el "brazo ejecutor" de la bronca del ex Presidente con el gobernador chubutense Mario Das Neves. En su objetivo "Periódico Austral", Ulloa había lanzado un furioso "Fuerte caída en la imagen de Das Neves".
Allí, señalando una encuesta que no identificaba, el diario de Ulloa fustigaba al chubutense, que se había enfrentado con el gobierno cuestionando el rumbo oficial en el conflicto del campo. Hoy, la agencia OPI Santa Cruz detalla el contragolpe de Das Neves al ataque K de días pasados, retrucando con otra encuesta, en la que muestra una imágen positiva del 90 por ciento, publicada esta vez por el diario chubutense "La Jornada".
El enfrentamiento político entre Néstor Kirchner y el chubutense se agravó cuando el propio Das Neves señaló al diario Perfil: "Alberto Fernández es un fundamentalista y ostenta un poder que nadie le otorgó". El gobernador le solicito al ex Presidente que “reflexione” sobre la mala relación con las entidades rurales, y tales osadías le valieron un reto telefónico desde las oficinas K de Puerto Madero.
Intimado a participar en el acto de Plaza de Mayo, Das Neves fue a regañadientes y devolvió el gesto de atención en el programa “Desde el Llano” con Joaquín Morales Solá ratificando su postura “crítica”. Rudy Ulloa, embanderado al proyecto nacional, le recordó también mediante un titular en El Periódico Austral, que la osadía en que incurrió se paga con creces y no dejó pasar la oportunidad para tirarle pálidas, señaló OPI-Santa Cruz.
Sin embargo Das Neves, le retrucó con sus “propios medios” ya que el Diario lLa Jornada, de Chubut, tituló ayer sugestivamente “Imagen positiva de Das Neves llega al 90 por ciento”. A continuación la nota:
“Se realizó entre el 28 de marzo y el 5 de este mes. En cinco de las localidades más importantes de Chubut el gobernador tiene una valoración muy alta al igual que su gobierno.
Los chubutenses mantienen una opinión muy positiva del gobernador Mario Das Neves y su actual gestión, y creen que la provincia estará mejor cuando el actual mandatario termine su Gobierno. Las afirmaciones son parte de las conclusiones de una encuesta realizada a nivel local en la que aparece como dato llamativo una consideración de Das Neves que se encuentra por encima incluso de su propio mandato, también con índices destacados.
El estudio, realizado por la empresa Consultores Patagónicos, abarcó 1.275 casos en Comodoro Rivadavia, Gaiman, Puerto Madryn, Rawson y Trelew. E indagó, además de en la imagen gubernamental local, en la que tiene la encabezada ahora por Cristina Fernández de Kirchner. En momentos en que se profundiza la polémica entre el mandatario chubutense y el Gobierno nacional (ver recuadro), la encuesta reveló que, aunque la consideración de la administración central se mantiene como positiva en el 40 por ciento de los casos, una proporción creciente cree que la gestión es regular o mala. En Madryn y Rawson, el 29 por ciento y el 32 por ciento, respectivamente, eligió esa opción a la hora de evaluar la situación nacional actual.
Este balance se corresponde con la comparación que hicieron los chubutenses de los gobiernos de Cristina y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner. En Gaiman, Madryn, Rawson y Trelew entre el 32 y el 42 por ciento de las respuestas indicaron que la gestión de la Presidenta es peor que la de su marido.
En cuanto a Chubut, las conclusiones del estudio indican que “se mantiene el clima de optimismo e imagen positiva de la situación provincial, del Gobierno provincial y del gobernador Mario Das Neves”. Los chubutenses ven como principales problemas locales la inseguridad y la inflación, con una tendencia a ubicar la problemática juvenil como un aspecto preocupante.
Pese al reconocimiento de los problemas, un alto porcentaje de habitantes de la provincia cree que Chubut atraviesa un muy buen momento. El pico de respuestas positivas se dio en Gaiman (84 por ciento) y le siguieron Trelew (82,5), Rawson (80,7), Puerto Madryn (78,9) y Comodoro Rivadavia (72,2).
En tanto, las valoraciones positivas de Das Neves y su Gobierno se mantienen altas en todos los puntos consultados. No obstante, se observa en general que la imagen del mandatario es mejor que la de su propia gestión. El ejemplo más notorio se dio en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que el 66,8 por ciento consideró buena o muy buena a la gestión, pero valoró de manera positiva a Das Neves el 77,4 por ciento.
Las expectativas, pese a las controversias actuales de la administración local con el poder central, también son muy buenas. En Trelew, la segunda ciudad más poblada de Chubut, el 82 por ciento de los encuestados aseguró que cuando termine el mandato de Das Neves la provincia estará mejor o, al menos, igual.”
La interna política entre Néstor Kirchner y el chubutense quebrará definitivamente las relaciones, teniendo en cuenta que el gobernador manifestó públicamente la intención de postularse como candidato a Presidente de la Nación para las próximas elecciones lo cual fue adelantado por OPI allá por el mes de octubre del año pasado. Los kirchneristas tienen un enemigo en casa.