Todo el arco opositor junto a dirigentes sociales y Alfredo De Angeli, de la Federación Agraria (FAA), se unieron este mediodía para exigir la derogación de los superpoderes y criticar el presupuesto nacional para el año próximo que impulsa el Gobierno, en una conferencia de prensa brindada en la Cámara baja.
Luego que fracasara el intento opositor de hacer una sesión especial para pedir la derogación de las facultades extraordinarias del jefe de Gabinete, el antikirchnerismo se juntó en el Salón “José Luis Cabezas” para manifestar su malestar por la línea política del Poder Ejecutivo. De Angeli fue la punta de lanza: "Dicen que hay superávit fiscal, no veo para qué tiene que haber superpoderes”, sostuvo y se preguntó “cuál es el apuro en aprobar el presupuesto” en el contexto de crisis financiera que atraviesa el mundo.
Una de los principales cuestionamientos que se le hacen al proyecto de ley es que se encuentra desactualizado con respecto al contexto de crisis financiera que vive el mundo e, indefectiblemente, repercutirá en la economía local. “Antes estábamos ante una crisis interna que inventó el Gobierno en marzo, ahora estamos ante una crisis internacional”, lanzó De Angeli, quien agregó que en el sector agropecuario ya se siente la caída de los precios internacionales de los granos y lo mismo ocurrirá en la industria de maquinaria agrícola por la baja de ingresos de los chacareros.
También estuvo presente el líder de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete, un aliado incondicional del campo en el conflicto por la resolución 125 que impuso retenciones móviles, quien resaltó que “este presupuesto no tiene nada que ver con el federalismo” y criticó al bloque de diputados oficialistas porque “se niega a discutir los superpoderes”. “Así tenemos al Gobierno e intendentes que están alquilados y van a la Rosada a rezar para que le adelanten los fondos”, manifestó y consideró “inmoral” que los planes de asistencia social sigan en 150 pesos en el presupuesto 2009.
Por su parte, Adrián Pérez (Coalición Cívica) dijo que el presupuesto del año que viene es “un dibujo” y remarcó que con la permanencia de los superpoderes hacen que “130 millones de pesos que [el Poder Ejecutivo] va a poder reasignar” sin pasar por el Congreso. En ese sentido, resaltó que en el presupuesto no hay un rediseño para las retenciones a las exportaciones agropecuarias y, además, carece de “una redistribución de la riqueza”.
El radical Pedro Morini (UCR- Santa Fe) se hizo eco, a su vez, de las dificultades del campo “el 35 por ciento de baja del precio internacional y las retenciones del 35 por ciento hace que el productor no pueda vender ni lo que tenía guardado”. En la misma línea se expresaron Luis Lusquiños (FREJULI), Esteban Bullrich y Cristian Graibaudo (PRO), Lisandro Viale (socialista) y Raúl “Toty” Flores, dirigente a su vez del Movimiento de Trabajadores Desocupados.
Fuente: DyN