El gobierno de Córdoba prepara otra denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para que la Nación deje de retenerle el 15 por ciento de su coparticipación, fondos que van a engrosar la caja de la Administración Nacional de Seguridad Social.
El argumento de la provincia es que este organismo hace 22 meses que no le envía un solo peso a la Provincia para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, según informó La Voz del Interior.
El dato lo confirmó el propio gobernador José Manuel De la Sota, que viene levantando el perfil contra el gobierno nacional. El fiscal de Estado, Jorge Córdoba, junto al asesor letrado Alberto García Lema están trabajando en la presentación, que se concretará en los próximos días.
“Solicitar que la Nación deje de descontarnos el 15 por ciento de la coparticipación es algo que está ordenado por una ley provincial. No hicimos antes la presentación, aguardando a que la Corte se expida sobre la medida cautelar. Pero en los próximos días iremos a pedir que nos devuelvan la coparticipación. La Anses hace casi dos años que no nos envía un peso”, aseguró el mandatario provincial.
Además funcionarios del gobernador se mostraron confiados en que antes de fin de año el máximo tribunal se expedirá sobre la medida cautelar que presentó la Provincia para que le exija a la Nación desembolsar al menos una parte de los 1.040 millones de pesos de deuda acumulada sólo en 2011.
En la cautelar, la administración delasotista argumentó que, ante la decisión de la Anses de no enviar fondos para sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones, la Provincia se vio obligada a desviar fondos de su presupuesto para seguir pagándoles a los pasivos cordobeses.
De la Sota vuelve a demandar a la Nación ante la Corte
El gobierno de Córdoba prepara otra denuncia para que la Nación deje de retenerle el 15 por ciento de su coparticipación.
