sábado 26 de noviembre de 2022
POLITICA Interna en la izquierda

Del Caño le responde a Solano: “Quiere contrarrestar una desventaja electoral”

El diputado nacional del PTS salió al cruce de los cuestionamientos del referente del Partido Obrero, quien dijo que el espacio de del Caño “le hace guiños al kirchnerismo”. Descartó una ruptura del FIT.

03-11-2022 18:42

Los cruces internos no son solo potestad del Frente de Todos y Juntos por el Cambio: el Frente de Izquierda también está atravesado por discusiones de cara al decisivo 2023, con Gabriel Solano, referente del Partido Obrero, acusando a sus socios del Partido de los Trabajadores de realizar “guiños al kirchnerismo”. Para Nicolás del Caño, una de las figuras del PTS, la crítica no se ajusta a la realidad.

“El ataque al PTS en los años no electorales no es nuevo. Vaya a saber uno, si es por querer contrarrestar una desventaja electoral. Lo que tenemos que hacer es unirnos y plantear propuestas concretas”, responde ante PERFIL el legislador nacional, que además descarta que exista una ruptura de la alianza y suma cuestionamientos para las dos coaliciones que dominan el tablero político nacional. 

La izquierda pide protagonismo pero se enreda en sus debates

Para del Caño, la discusión sobre las candidaturas, objetada por el PO, solo busca fortalecer la posición de la alianza en medio de la coyuntura. “El Frente de Izquierda es una conquista de millones en todo el país y propusimos las candidaturas de la compañera Myriam Bregman y de Alejandro Vilca, como las coaliciones mayoritarias, que plantean sus candidatos. Son referentes de la izquierda conocidos, con trayectoria, y con Christian Castillo vamos a dar la pelea en la provincia de Buenos Aires”, indicó el excandidato a presidente.

Gabriel Solano revela cómo se financia el movimiento piquetero

“Nuestro planteo está claro y con eso buscamos fortalecer la voz de la clase trabajadora y sus luchas contra el ajuste que se lleva adelante y eso lo reconoce todo el mundo. Y después el PO estuvo más dedicado a construir un movimiento social que una alternativa política y el ataque al PTS en los años no electorales no es nuevo. Vaya a saber uno por qué pasa eso, tal vez es por querer contrarrestar una desventaja electoral. Lo que tenemos que hacer es unirnos y plantear propuestas concretas”, planteó.

 

También, el diputado propuso una gran convocatoria a los distintos sectores en pugna: “Después del triunfo de la lucha del neumático, se podría haber convocado a un gran encuentro nacional de protagonistas de luchas. Planteamos justamente que se debe un llamado a los compañeros, de parte de todo el FIT, lo que entusiasmaría a miles de luchadores y luchadoras que no quieren el ajuste del FMI que avalan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio”.

Myriam Bregman cruzó a Patricia Bullrich por visitar una fábrica de neumáticos: "Burguesita represora"

Y trató de bajar el tono a la disputa, negando la chance de que el FIT estalle: “Debates tuvimos siempre, y las discusiones tienen que girar en cómo fortalecemos la lucha del pueblo trabajador. Después, el tema de las candidaturas se resolverá con las PASO, como en 2015 ante los compañeros del PO que postularon a Jorge Altamira. Y hubo otros momentos en los que existió acuerdo”.

Consultado por el escenario, sostuvo que observa “una crisis desde hace tiempo. La deuda que Macri contrajo del FMI y el reconocimiento de esa deuda que hizo del Frente de Todos, te demuestra que hay un régimen que ha gobernado con las mismas políticas en las últimas décadas.”. Luego, dijo que “la pobreza creció desde la dictadura militar hasta acá, los salarios perdieron el poder de compra. Y este Gobierno está aplicando un ajuste muy duro y nosotros desde el FIT crecimos, con sectores desencantados justamente con esas políticas. Tenemos el desafío de que esa bronca no sea capitalizada por la derecha y las coaliciones, que están estalladas, llenas de peleas, con el norte del ajuste al pueblo trabajador. Todos apuestan a la resignación menos la izquierda”.