POLITICA
Vuelta al Fondo

Delfina Rossi: "Estamos a las puertas de una corrida bancaria"

La economista y exdirectora del Banco Nación alertó sobre un panorama complicado por la escalada del dólar.

Delfina Rossi
Delfina Rossi | @rossi_delfina

Delfina Rossi cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por las cuestiones económicas que tomaron relevancia en las últimas semanas: el dólar, la tasa de interés del Banco Central y la decisión de Cambiemos de volver a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional. La economista y exdirectora del Banco Nación alertó además que "estamos a las puertas de una corrida bancaria".

"¿Por qué la Argentina, de repente, está en una crisis financiera que no es internacional? Si ni Brasil, Chile o México las tienen", se preguntó la hija de Agustín "Chivo" Rossi en diálogo con el programa El Arranque, que conduce Maximiliano Lequi en Radio Zonica. 

"La respuesta no está sólo en las Lebacs, sino también en la desregulación del sistema financiero y la quita de las retenciones al agro. Hay sectores de nuestra economía concentrados que viven en dólares y se hacen más competitivos cuando consiguen devaluar la moneda", argumentó la joven.

Y agregó que "cuando se devalúa la moneda, cuando necesitamos más pesos para comprar la misma cantidad de dólares, se devalúan los salarios", por lo que "la gran mayoría de los trabajadores que no tiene su economía, sus ingresos ligados al dólar".

Para Rossi, "estamos a las puertas de una corrida bancaria" porque "hay una desconfianza sobre el valor del peso, pero no sobre el sistema bancario". "La situación del dólar va a perjudicar a los bancos locales y tiene que ver con las lebacs", precisó 

"Para el Gobierno, parece que solucionar el déficit externo es matando a la economía para que nadie importe nunca más nada", opinó la economista. "Si no estuviésemos pagando los intereses de deuda y financiando la fuga de capitales como lo estamos haciendo, no tendríamos tanto déficit", agregó. Luego lamentó que "no se generan los dólares genuinos necesarios para financiar el ritmo que necesita la economía".

De cara a 2019, Rossi propuso "construir un amplio frente antimacrista, sin que ninguno de los que formemos parte perdamos nuestras identidades políticas". "Es Cristina Kirchner quien tiene que proponer al mejor candidato que tiene el kirchnerismo", finalizó.