POLITICA
Spot oficial en el fútbol

Denuncian al Gobierno por hacer campaña durante los clásicos

Una ONG presentó la denuncia por el spot "Para Siempre". "Está claro que la imagen y voz del Presidente ocurre en un contexto de promoción personal", dicen.

0515_macri_twitter_g
Tuit del Presidente Macri | @mauriciomacri

La ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional denunció hoy en la Oficina Anticorrupción (OA), a la Presidencia de la Nación por la difusión de un spot de propaganda oficial durante la televisación de los partidos de fútbol de Primera División del fin de semana.

El spot que generó la denuncia es el titulado "Para Siempre", que fue difundido ayer por televisión en los entretiempos de, al menos, los partidos disputados entre Boca Juniors-River Plate e Independiente-Racing Club, jugados ayer por la 24a. fecha del torneo oficial.


"Está claro que la imagen y voz del Presidente de la Nación ocurre en un contexto de promoción personal de dicho funcionario, en tanto que el spot pretende atribuirle personalmente al Presidente las obras que hace el Estado", sostuvo la presentación. "El spot carece de fines educativos, informativos o de orientación social, en tanto no se informan, en el mismo, de modo concreto y preciso, cuáles son las obras que se muestran detrás de los actores en escena", considera el expediente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el video en cuestión, sostuvo la denuncia, se mostró "un conjunto de ciudadanos/actores" que con imágenes de obras no identificadas detrás suyo proclaman "estamos haciendo lo que hay que hacer", "somos la generación que realmente cambia la Argentina", y "Argentina para siempre". Mauricio Macri apareció casi al final de la publicidad y mirando a la cámara redondeó: "Lo estamos haciendo juntos", frase que a continuación repitieron a coro los "ciudadanos/actores".

Para el titular de Ciudadanos Libres y quien hace la denuncia, el abogado José Magioncalda, con la difusión de ese spot se estaría vulnerando el artículo 42 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Qué dice la ley.
"La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos", establece el artículo en cuestión de la norma.