martes 07 de febrero de 2023
POLITICA Informe de CELAG

Desde 2004, Cristina Kirchner recibió más de 650 denuncias judiciales

Según un trabajo realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano, la vicepresidenta cosechó un gran número de acusaciones en su contra, con picos en años preelectorales. Daniel Sarwer, con 74 denuncias, se ubica al tope del ranking. Quiénes son los otros “denunciadores seriales”.

A lo largo de su carrera política, entre los años 2004 y 2022, Cristina Kirchner fue la personalidad más destacada con denuncias e imputaciones en 654 expedientes iniciados en su contra. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), en un listado publicado en su página web, puede observarse que la mayor cantidad de denuncias ocurrió entre 2014 y 2016, con un nuevo aumento en 2021 y 2022, coincidiendo con años previos a elecciones presidenciales.

El registro divulgado por la Celag está compuesto por 27 denunciantes, que incluyen organizaciones partidarias, fundaciones, personalidades reconocidas de la política nacional, organismos estatales y personas físicas, algunas con antecedentes controversiales. A este dato, se le suma la curiosa revelación de que al menos seis personas la han denunciado de modo sistemático, entre 20 y 74 veces.

Vialidad: el fallo se conocerá a las 17.30 y Cristina Kirchner hablará en sus redes sociales

Los principales denunciantes de Cristina Kirchner

Quien encabeza la lista, con 74 denuncias, es el abogado y principal referente de la Agrupación Restauradora Macrista, Daniel Sarwer. En 2009, según medios de ese momento, los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repetto y Carlos Bonzón rechazaron una denuncia de Sarwer contra Néstor Kirchner. Además, fue acusado por el fiscal Federico Delgado por estafa en una causa que el propio Sarwer había iniciado. De hecho, también  fue denunciado entonces por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por presunta “asociación ilícita y estafa”. Al número adjudicado de 74 denuncias también habría que sumarle las 11 presentadas por la organización partidaria que preside.

En el segundo puesto del listado lo lleva Juan Ricardo Mussa con 73 denuncias realizadas. Mussa es un político de origen peronista,  con más de cuatro décadas de trayectoria en diversos frentes electorales. La mejor performance que tuvo se dio en las elecciones de 1999, encabezando la fórmula presidencial junto con la futura “abogada hot” de ShowMatch Fernanda Herrera, en representación de la Alianza Social Cristiana, obteniendo 59.586 votos. En la actualidad, preside la sección de Libertad Avanza de la Ciudad de Buenos Aires, en plena controversia electoral con Javier Milei.

Las denuncias principales vienen de la época de Antonini Wilson, siempre con pruebas, cuando abren sus valijas y le encuentran 800 mil dólares. En el tema del asesinato de (Néstor) Kirchner, yo hable con el médico y después al médico se lo tragó la tierra. Todas las denuncias están vigentes. Está la de Vialidad y la de Hotesur, que lo planteé yo antes que todo. Todas las causas están pendientes y esta clarito en las denuncias”, sostiene Juan Mussa y añade: “La Argentina está cambiando por un pequeño detalle, el presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti está llevando adelante un proyecto implacable: volver al modelo del Consejo de la Magistratura que se votó en la reforma de la Constitución del 94 y respetarlo”.

El juicio entra en la etapa final y hay expectativa por la fecha del veredicto

La mayoría de los jueces que sobreseen a Cristina fueron puestos por los amigos, porque ellos ponen los personajes que la liberarían. Entonces van al Consejo de la Magistratura y nombran a los jueces que precisan para lograr impunidad, y después hablan como si fueran personas decentes. Y son totalmente indecentes y reparten mucha plata. Entonces el problema está en la elección de los consejeros, que son los que alimentan a un modelo de Justicia que es injusta. Porque terminamos en un problema gigantesco. Ahora, por fin, Cristina va a tener Casación pronto y espero que no pueda ser candidata nunca más”, concluye Juan Mussa, que ostenta una trayectoria inigualable al presentarse en 24 oportunidades como candidato, en distintas elecciones, a diferentes cargos a lo largo de su carrera.

El segmento continúa con Ricardo Vera con 64 denuncias, lo sigue Enrique Piragini con 27 escritos presentados y Santiago Dupuy de Lome con 22 declaraciones contra la exmandataria.

Dos fundaciones, con afinidades políticas opositoras a la vicepresidenta, forman parte de la enumeración de denunciantes: la Fundación para la Paz y el Cambio Climático de Fernando Miguenz y Juan Magioncalda, integrante de Fundación Apolo y asesor del bloque Republicanos Unidos de Ricardo López Murphy.

Un detalle de color que sobresale de la nómina es que la creadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, empatan con cinco denuncias cada una. Finalmente, es de destacar que el cierre del padrón lo lleva con tan solo cuatro denuncias un organismo de control estatal, la Unidad de Información Financiera.