POLITICA
Claves del 2019

Cómo y por qué Vidal decidió abandonar el desdoblamiento electoral

La gobernadora sorprendió con la decisión de abandonar la idea de comicios separados. La presión presidencial, la mano de Marcos Peña y los argumentos oficiales para no avanzar.

Maria Eugenia Vidal - Mauricio Macri
Maria Eugenia Vidal - Mauricio Macri | CEDOC

La agenda de María Eugenia Vidal tenía una reunión clave este martes, fuera de Casa Rosada y de toda oficina oficial: la esperaban el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con ella, siempre a su lado, estaba el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai

La decisión se estaba por tomar y había que comunicarla: la gobernadora había optado por desechar las especulaciones —y los experimentos electorales en los que trabajaron sus asesores— y descartar el desdoblamiento de los comicios provinciales con los nacionales.

Según pudo saber PERFIL, la presión de Mauricio Macri en los últimos días fue clave: le hizo llegar a la gobernadora su malestar por el gasto que implicaría el desdoblamiento y, más aún, con la sensación de que se "cortaría" sola si no unifica el comicio.

Peña fue, desde el comienzo del debate interno, uno de los que sostuvo que no era conveniente la jugada, y así también lo hizo saber.

María Eugenia Vidal decidió que no adelantará las elecciones bonaerenses

"Estábamos tirando mucho de la cuerda, fue la novela del verano pero ya iba a jodernos. El costo era más alto si sosteníamos el tema hasta el final y después no se daba, era dejar a Marcos (Peña) como el gran ganador", explica a PERFIL una fuente calificada de la Provincia.

A pesar de ello, Vidal le había transmitido a sus ministros que iban a "estirar" la decisión hasta marzo. Eso fue parte de lo que charlaron el presidente y la mandataria, a solas, el viernes pasado en Olivos. Pero la gobernadora se fue con la sensación de que, para Macri, no había lugar para estirar la decisión un mes más.

Por eso, en la reunión de hoy acordaron comunicar la decisión cuanto antes y, de paso, dejar un mensaje al resto de los gobernadores de Cambiemos para unificar las elecciones no solo en Provincia y Ciudad sino en Jujuy y Mendoza también.