POLITICA
Cámara de DIPUTADOS

Irá al Congreso el proyecto de Monotributo que suaviza el pase al régimen general

Se aprobó el dictamen en la comisión. Se trataría el próximo martes 23 de marzo. Hubo disidencia parcial de legisladores de Juntos por el Cambio.

Carlos Heller
Carlos Heller | cedoc

El proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo de reforma al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, más conocido como Monotributo, obtuvo esta tarde dictamen favorable, con apoyo en general de 48 integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque con disidencia parcial de 20 integrantes de Juntos por el Cambio que presentaron un texto propio de propuestas que Carlos Heller, presidente de la Comisión, se comprometió a revisar. 

El texto fue enviado en enero por el Poder Ejecutivo, impulsado por AFIP, y apunta a que los monotributistas que durante 2020 facturaron hasta 25% por encima del límite previsto, no será pasados este año al régimen general. 

De acuerdo a los planes del oficialismo, el proyecto que incorpora modificaciones al monotributo será el primero a tratar en la sesión que se convocará la semana próxima, probablemente el martes 23 de marzo y que será la primera del período ordinario 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa otorga, además, facilidades para aliviar el cumplimiento de los pagos.

Para los que superen el límite del 25%, el proyecto también contempla que los contribuyentes que le avisaron a la AFIP oportunamente podrán computar como crédito de IVA el 17,33% de la facturado del último año.

También podrán deducir en el primer año el 50% del importe que les corresponde abonar de IVA, el 30% en el segundo año y el 10 por ciento en el último año.

Monotributo: cómo es el proyecto que el gobierno envió al Congreso

Se estima que este año tendrían que pasar a 20.000 monotributistas al régimen general, porque facturaron más de lo previsto en las categorías en las que están inscriptos, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

Es que durante ese período y por una prórroga dispuesta hasta el 1° de abril de 2021, se frenaron las exclusiones de oficio, que volverán a partir del mes que viene y que obligaría a una importante cantidad de contribuyentes a aumentar su categoría. 

El diputado radical Luis Pastori reconoció que es un proyecto “no sé si tan bueno como necesario", pero manifestó el acompañamiento del dictamen en general con disidencias parciales en algunos puntos.

"Este no es un proyecto de reforma del monotributo. Sino que lo que trata es, de una manera compleja y difícil de comprender, generar una suerte de 'puente de plata' o un aterrizaje suave entre el régimen simplificado, que a esta altura ya es un régimen no simplificado por la complejidad que ha adquirido, al Régimen General", explicó el misionero, especialista en temas económicos del interbloque Juntos por el Cambio.

En ese aspecto, Pastori advirtió que "o el monotributista está pagando un impuesto muy barato o el contribuyente del Régimen General está pagando demasiado caro, pero hay un salto tan abrupto de un régimen al otro que esto alienta lo que se conoce como enanismo fiscal, todos los que están en el monotributo tratan de buscarle la vuelta como para permanecer en el mismo, originando maniobras evasivas y alusivas", advirtió. 

El interbloque opositor solicitó mejoras en algunas cuestiones técnicas de aplicación del impuesto y también solicitó reemplazar la actualización de las categorías por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no por el RIPTE, que se rige por las variables en los salarios, en igual sentido que lo solicitaron para el tratamiento del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias.

Heller indicó a la oposición que se pondrá en contacto con representantes del Poder Ejecutivo para trabajar los pedidos técnicos de Juntos por el Cambio y les transmitió que hasta la llegada al recinto del texto es posible conformar cambios orientados a mejorar su alcance. 

DM/MC