23 nov 2020
POLITICA |toma de tierras
viernes 16 octubre, 2020

Diputados del PRO cuestionaron la nueva postergación del desalojo en Guernica

Este jueves 15 de octubre, la Justicia les dio un plazo de cinco días de gracia a los ocupantes para retirarse del lugar.

Cristian Ritondo en le predio de Guernica. Foto: redes
viernes 16 octubre, 2020

Mientras el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con las negociaciones para reubicar a las familias que aún permanecen en los terrenos tomados de la localidad de Guernica, diputados nacionales y provinciales del bloque PRO encabezados por el exministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, visitaron el predio y cuestionaron la demora en el desalojo del lugar. Este jueves 15 de octubre, la Justicia dio un nuevo plazo de cinco días para abandonar la toma.

"Lo que pasa en Guernica es una mala señal para el conjunto de la sociedad", sostuvo Ritondo, y agregó que "el Estado debe contener a estas familias que llegaron a tomar esta medida, sin descuidar a quienes trabajaron duro para comprar la tierra”. Los diputados del bloque opositor fueron recibidos por el concejal PRO de Presidente Perón, partido al que pertenece Guernica, Guido Giana, que además es vecino de la usurpación y está protegiendo su terreno para evitar que sea ocupado, consignaron los legisladores en un comunicado.  

La Defensoría y la toma de tierras: cómo superar un problema que parece imposible

Por su cuenta, el diputado bonaerense PRO Alex Campbell, que también formó parte de la comitiva que visitó el predio, recordó que "el Gobierno tiene que dar respuestas inmediatas dentro del marco de la ley" porque "las tomas son un delito y el Estado tiene que actuar en consecuencia”, agregó. En tanto, la diputada nacional del PRO María Luján Rey apuntó a los "grupos que, con sus intereses, interfieren sin permitir encontrar una solución rápida a la situación, tanto para quienes están en esta circunstancia como para quienes a través de su trabajo son propietarios de sus tierras”.

En paralelo, ayer se realizó una reunión en el marco de la orden de desalojo librada por la justicia, de la que participaron el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodriguez, Fpds Corriente Nacional-Guernica, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha (FOL), y Frente Popular Dario Santillán, entre otras organizaciones. "El gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y nosotros vamos a evaluar esa iniciativa entre mañana y el sábado en una reunión que mantendremos con los vecinos", dijo a Télam la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.

El Gobierno bonaerense dice que "no hay margen" para más prórrogas en el desalojo

La dirigente dejó en claro que desde su sector "se trata de construir una salida pacífica, sin desalojo ni represión", con la idea de que "las familias sean reubicadas" y, en ese sentido, adelantó que analizarán la propuesta del Gobierno provincial. En tanto, fuentes oficiales precisaron a Télam que la propuesta se presentó en el marco de un encuentro que se realizó en la carpa del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que está instalada en el lugar.

En este marco, el ministro de esa área, Andrés "Cuervo" Larroque, precisó que lograron que "el 80% de las familias que estaban en la toma se retiraran de manera voluntaria". Indicó, además, que "en la toma hoy quedan 150 personas", y amplió: "Entendemos que son personas en las que hay un componente de aquellas personas que tenían o tienen la aspiración de hacer algún tipo de negocio con la tierra".

El predio de Guernica permanece ocupado desde julio pasado y es reclamado por sus propietarios, que hicieron una presentación ante la Justicia. El desalojo, postergado dos veces, estaba establecido a partir de este jueves 15 de octubre. Sin embargo, ayer se concedió a los vecinos que resisten un nuevo plazo de cinco días para retirarse de las tierras. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5188

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.