POLITICA
Premonitorio

Video | El día que Carlos Heller pidió vacunas para diputados pero "no bajo la mesa"

Hace dos semanas Heller le solicitó a Sergio Massa que gestionara que los legisladores fueran considerados trabajadores esenciales para poder vacunarse y sesionar de manera presencial. Aclaró que debía ser “de forma transparente”. Dos diputados están en la mira por haberse vacunado antes de tiempo.

Carlos Heller
Carlos Heller | cedoc

El Congreso es un hervidero desde que comenzaron a aparecer los casos de legisladores nacionales que se aplicaron la vacuna contra el covid-19. Pero la posibilidad de la vacunación ya sonaba en el recinto desde al menos dos semanas antes. En una sesión de hace dos semanas, Carlos Heller le planteó a Sergio Massa que intercediera para que los diputados pudieran acceder a una vacuna para poder dejar de lado las sesiones virtuales. Pero, casi premonitoriamente, aclaró que lo planteaba para que no fuera “bajo la mesa” sino “de forma transparente”

Hoy hay dos diputados que ya se supo que fueron inoculados: Eduardo Valdés y el santacruceño Juan Benedicto Vázquez. Los dos quedaron envueltos en polémicas y pedidos de remoción por parte de algunos de sus pares. Y será motivo de discusiones y cuestiones de privilegio cantadas durante la próxima sesión. 

La sesión en la que Carlos Heller pidió una vacunación "no bajo la mesa"

El 11 de febrero, sin embargo, ya había diputados ansiosos para que avanzara la campaña de vacunación y los alcanzara a ellos también. En medio de una discusión por el funcionamiento remoto del Congreso y la necesidad de renovar el protocolo establecido, fue el kirchnerista Carlos Heller, quien pidió la palabra para “sugerirle” a Sergio Massa que como presidente de la Cámara de Diputados "inicie las gestiones para que los diputados y diputadas seamos incluidos entre trabajadores esenciales y podamos acceder a las vacunas lo más rápido posible".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y Heller continuó argumentando: “Si todos nos vacunamos en término de mes y medio o cuarenta días, estaríamos con el problema resuelto y la virtualidad dejaría de ser una necesidad”. 

Para reforzar su pensamiento, y en un mensaje que hoy se vuelve más curiosa su interpretación, Heller aseguró: “Si accediéramos, no bajo la mesa, de forma transparente, plateando que somos uno de los poderes del Estado y que tenemos una necesidad de funcionar, y que se presentan estas dificultades, probablemente podríamos tener un plazo relativamente breve una solución integral a esta cuestión que nos preocupa”. 

Vacunatorio VIP: presión en Diputados para desplazar a Eduardo Valdés de una comisión

Tanto desde el oficialismo como la oposición surgieron voces en esa sesión que rechazaron esa argumentación. Cecilia Moreau, compañera de bancada, dijo que “cada uno se vacunará cuando le toque el turno”. Waldo Wolff, del PRO, replicó: "Los políticos que no estamos dentro del grupo de riesgo no tenemos que tener ventajas".

Poco días después del “no bajo la mesa” de Heller se supo que por lo menos Eduardo Valdés y Juan Benedicto Vázquez ya accedieron a vacunas “bajo la mesa”. El primero, cuando supuestamente lo convocaron por ser parte de la comitiva que acompañaría al presidente Alberto Fernández a México. El segundo, se denunció que se aplicó la vacuna en su localidad, Gobernador Gregores, en Santa Cruz, junto al intendente y sus familiares.

GZ/MC