La declaración jurada de bienes del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, despertó dudas sobre una de sus empresas en el extranjero. El funcionario declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $ 97 millones, de los cuales $ 74 millones están radicados en el exterior. La sociedad Florentine Global es su principal bien fuera del país. El ministro declaró tener $ 20 millones invertidos en esa empresa y dijo que la sociedad ingresó a su patrimonio en julio de 2016, meses antes de su llegada al gabinete de Mauricio Macri.
Existen al menos dos sociedades con ese nombre. Florentine Global LLC es una offshore de la ciudad de Delaware, Estados Unidos. Fue inscripta en noviembre de 2012. PERFIL consultó a los voceros del ministro, quienes negaron que la empresa declarada por Dujovne sea la offshore Florentine Global LLC de Delaware. Sin embargo, se negaron a dar precisiones sobre la empresa de Dujovne en el exterior. Ni el país donde está radicada ni su objeto social. En el Ministerio de Hacienda aseguraron que Dujovne prefirió no especificar esos datos por cuestiones de “seguridad”.
Según los registros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), hay otra firma similar: Florentine Global Investments Limited, registrada por Mossack Fonseca, el estudio panameño del caso Panamá Papers, en otro paraíso fiscal: las Islas Vírgenes. La sociedad está activa desde 2010.
El economista tiene participación en otras dos sociedades extranjeras: Jilym Company SA (por $ 0,01) y Para Bien SA (por $ 582.292). En estos dos casos, declaró que eran sociedades anónimas, pero no especificó qué tipo de sociedad es Florentine Global, un dato que permitiría identificar dónde está radicada la firma.