El nuevo año llegará con renovados incrementos en las tarifas de servicios públicos, trenes, colectivos y prepagas, lo cual presionará sobre el consumo e impactará en la inflación, que según las nuevas metas dispuestas por el Gobierno, será del 15%. En los próximos días, el Gobierno anunciará los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo.
Según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el incremento en el transporte "se va a dar de manera gradual y comenzará a regir a partir de febrero de 2018". Según trascendió, la intención del Gobierno es llevar el boleto mínimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo del año.
En el caso de los trenes, de la misma región, el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. A su vez, a dos días de terminar el 2017, los precios de los peajes de las autopistas porteñas aumentaron tras un decreto del Gobierno de la Ciudad.
El primer ajuste para 2018 fue dispuesto a través de una resolución del Ministerio de Salud, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Tras los aumentos de diciembre, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34% y las de gas hasta 57%.
Con las nuevas tarifas que empezaron a regir en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, circular por allí cuesta 40 pesos en horario normal y 55 pesos en hora pico, mientras que en la Illia cuesta $17 y $25 en hora pico.
A partir de febrero también tendrán un nuevo ajuste las prepagas, cuyos servicios aumentarán 4%. A lo largo de 2017, el Poder Ejecutivo autorizó cinco aumentos por un acumulado del 27%, por encima de la inflación anual.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó, al anunciar esos incrementos, que los aumentos sumarán 1,2 puntos a la inflación "por única vez".