POLITICA
Chaco

Alberto Fernández: "La pandemia se está desvaneciendo y la salida está a unos pocos metros"

El Presidente visitó al gobernador chaqueño Jorge Capitanich para inaugurar obras, acompañado de ministros de su gabinete. Además, agradeció al aporte de las grandes fortunas y prometió "federalizar" a la Argentina.

Alberto Fernández en Chaco 20210720
Alberto Fernández inaugura obras junto al gobernador Capitanich en el Chaco | Presidencia

El presidente Alberto Fernández manifestó su deseo de lograr "una Argentina que se integre, que tenga desarrollo por igual, que todos tengan las mismas oportunidades", al tiempo que cuestionó la falta de federalismo en el país

El mandatario llegó en la mañana de este martes 20 de julio a Chaco para encabezar un acto de inauguración de obras, en los días previos al comienzo de la campaña electoral de cara a los comicios primarios del 12 de septiembre.

"A este norte grande le pasó que cuánto más alejado del puerto se está, más olvidada quedaba. Es un país que dice ser federal pero que en los hechos no lo es. Me encantaría que muchos porteños vean a alguien que diga 'por primera vez vi pasar un colectivo en esta ruta', para que se den cuenta el tamaño de desigualdad que tiene esta patria", manifestó el jefe de Estado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y lamentó que se haya demorado "tanto tiempo en terminar esta ruta". "Ese sueño de conectarse y circular, que en realidad es un derecho. Esta ruta trasladará mercadería, producción a distintos lugares del país. Y para mí eso es lo más importantes, porque me obsesiona que en la Argentina que todos podamos crecer, construir nuestras vidas en el lugar donde hayamos nacido. Que nadie que haya nacido en el Chaco se tenga que ir a otra gran ciudad porque piensa que aquí no hay futuro. Es darles derechos a todos para que hagan sus vidas allí donde nacieron. El derecho que tengo yo como porteño, tener una universidad cerca", afirmó Fernández.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Pedro Castillo por su victoria en Perú

En ese marco, el Presidente enfatizó que el rol del gobierno está para reparar dichas desigualdades. "Estamos para ir reparando las injusticias que se viven. En parte con esta ruta y con la construcción de jardines maternales que tanta falta hacen".

Por otro lado, destacó que las obras que está inaugurando son financiadas por el aporte a las grandes fortunas: "Todo lo que vamos a hacer está financiado por el aporte de las grandes fortunas, gracias a su aporte es posible mejorar la vida de muchas familias".

Fernández volvió a ratificar su intención de "federalizar" a la Argentina y destacó que "la pandemia poco a poco se va desvaneciendo porque encontramos el mecanismo para prevenirla, que es la vacuna, que está llegando a todos". "Esperamos pronto vacunar a los niños. Es la salida de la pandemia, está ahí nomás la salida, a pocos metros. Y podremos trabajar a pleno, abrazarnos, recuperar nuestras vidas tan alteradas. El tiempo de los desencuentros se terminó en la Argentina", agregó.

Y concluyó saludando al gobernador por el Día del Amigo: "Coqui (por Jorge Capitanich), feliz día a vos que sos un amigo".

La imagen de Alberto Fernández en la grieta: la mitad lo aprueba y la otra mitad lo rechaza

La actividad contó también con la participación de los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de las Mujeres y Género, Elizabeth Gómez Alcorta

Durante el acto, el jefe de Estado inauguró las obras de pavimentación de un tramo de 40 kilómetros de la Ruta Provincial 7, así como también anunció la urbanización del barrio La Rubita y la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad.    

El acto se dio en la previa del cierre de listas para las próximas elecciones legislativas. La campaña electoral comenzará formalmente el próximo sábado 24 de julio, mismo día en que finaliza el plazo para la inscripción de postulantes para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Campaña federal y cierre de listas: la disputa por los "entrables"

La visita de Alberto Fernández se enmarca en un contexto de campaña que ya arrancó. La estrategia central del Frente de Todos es que el presidente visite gobernadores por todo el país, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner concentrará su presencia en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo apuesta a un triunfo contundente que opaque la derrota en el resto del país. 

Estos días son tensos tanto dentro del oficialismo como en la oposición producto del cierre de listas. Es que más allá del acuerdo por los nombres que puedan liderar la nómina, la discusión más fuerte se da por los lugares de los "entrables" tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esa es la verdadera disputa pensando en un 2023 donde las alianzas pueden mutar en el peronismo y en Juntos por el Cambio.

En Buenos Aires el acuerdo ya estaría sellado para que sea Victoria Tolosa Paz quien esté al tope de la lista, y en CABA sería Leandro Santoro. Sin embargo aún no hay indicios de quienes irán por encima para las listas distritales y sobre todo que porcentaje de la lista le corresponde a cada integrante peronista.

En ese sentido, sin dudas que la centralidad la tiene el kirchnerismo con Cristina a la cabeza. Luego, la cuestión se complica. Sergio Massa busca ubicarse en el segundo puesto para reforzar al Frente Renovador. ¿Alberto está antes o después? Las organizaciones sociales también exigen su lugar, lo mismo que los gobernadores y los intendentes de cada lugar. Demasiados pedidos para tan pocos lugares.

JD/RI/FF CP