POLITICA
RESTRICCIONES

El Frente de Todos bonaerense cuestionó el "oportunismo e inmadurez" de Juntos por el Cambio

En un comunicado conjunto, los diputados y senadores bonaerenses oficialistas salieron a respaldar la postura del gobernador Axel Kicillof.

Axel Kicillof g_20210329
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof. | Télam

La disputa entre el oficialismo y la oposición en torno a posibles restricciones a la circulación y actividades nocturnas que analiza la administración bonaerense de Axel Kicillof, en consonancia con el Gobierno nacional, sumó hoy un nuevo capítulo con una manifestación en conjunto de los senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires que apuntaron directo contra Juntos por el Cambio. 

"La especulación político-partidaria en búsqueda de sacar algún tipo de ventaja constituye un acto de bajeza, oportunismo e inmadurez que no se corresponde con el rol democrático que debiera tener una fuerza política que se constituye como la primera minoría opositora", señala el texto que se difundió esta mañana. 

El gesto de respaldo que llega de los legisladores de la provincia se produce luego de los fuertes conceptos que disparó anoche el gobernador Kicillof ante las conclusiones del encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Acabo de leer el comunicado de Juntos por el Cambio que rechaza toda medida de cuidado. Confieso que pensé que ya nada podía sorprenderme del macrismo", reflexionó el gobernador ayer por la noche y remarcó que "ante el crecimiento de los casos, las segundas olas y las nuevas cepas, en todos los países se han tomado medidas de este tipo, y aun más estrictas. En general, las oposiciones políticas acompañaron las medidas de esos países".

Sin embargo, Juntos por el Cambio enfatizó que le parecía "particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, argumentación que desató el cruce con Kicillof.

Mientras que la Ciudad de Buenos Aires pugna por cerrar la menor cantidad de actividades para mantener el ritmo económico, la provincia de Buenos Aires, con más de 10 mil contagios durante la jornada del martes, insiste con tomar medidas de shock para lograr achatar la curva de contagios.

En ese escenario, los bloques que comandan Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli hicieron hincapié en el "lamentable golpe bajo de Juntos por el Cambio" y evaluaron como "lamentable que mientras que intendentes y gobernadores que pertenecen a Juntos por el Cambio aplican restricciones lógicas, producto de la situación actual, la mesa nacional de esa fuerza política pretende desde Palermo "dar cátedra y consejos a los argentinos y las argentinas".

"Ojalá reflexionen y decidan, por una vez, ponerse de verdad en el lugar del pueblo", dijeron los legisladores del Frente de Todos.

"Pero lo más bajo es que lo hagan desde el cinismo de una falsa proclama en defensa del trabajo, la educación y la libertad. Se aprovechan del dolor y la angustia de millones de argentinos y argentinas para fogonear sus consignas. Y lo hacen con total inmoralidad y caradurez, como si no hubiesen gobernado el país entre 2015 y 2019 de la manera en que lo hicieron", prosiguieron los legisladores.

El factor PASO

A la par del enfrentamiento sobre las medidas restrictivas, oficialismo y oposición también se encuentran en cortocircuito por el futuro de las elecciones primarias que están previstas para el mes de agosto pero que podrían ser postergadas, o incluso unificadas con las generales con la intención de preservar el contexto sanitario.

Es por eso que quedó postergada al menos hasta mañana la reunión que tenían en agenda los jefes de los bloques parlamentarios del Congreso nacional con el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro en el que se iba a comenzar a tratar el asunto. Como se trata de una reforma del ámbito electoral, el Congreso debe tener injerencia en cualquier modificación y para ello requiere de una mayoría absoluta, es decir, de la mitad más uno de los votos totales en cada cámara.

El interbloque de Juntos por el Cambio detalló esta mañana que no hubo convocatoria hasta el momento para reunirse con De Pedro, que había hecho una primera propuesta para dialogar hoy a las 14. Desde el despacho de Massa aseguran que fueron los propios Mario Negri y Cristian Ritondo quienes pidieron aplazar la cita para ponerse de acuerdo a nivel interno. 

Los bloques peronistas por afuera del Frente de Todos tampoco habían recibido invitación alguna hasta el momento, según constató PERFIL. 

DM/FL