POLITICA
cooperación en defensa

El Gobierno quiere interesar a Rusia para invertir en joint ventures militares

Al cabo de tres días de diálogos técnicos en Buenos Aires, el Ejecutivo asegura que se cumplió en construir confianza. Destacan la estrategia de diversificación.

20210220_agustin_rossi_argentina_rusia_coperacion_ministerio_defensa_g
Encuentro. La comisión intergubernamental para la coperación técnica-militar no se reunía desde 2017. | Ministerio de Defensa

El Gobierno busca interesar a Rusia para invertir en el campo de la industria militar con miras a construir joint ventures bajo el nuevo esquema de desarrollo conjunto que establece el Fondo  Nacional de la Defensa argentino (Fondef). Al cabo de tres días de conversaciones técnicas y de intercambio de ofertas, el balance que hacen en el ministerio que comanda Agustín Rossi es positivo. No hay anuncios concretos pero sí la confianza en que se avanzó en el sentido de generar las condiciones para una futura agenda bilateral en el área, de cara al posible viaje a Moscú del presidente Alberto Fernández, en mayo próximo.

La visita al país, en plena pandemia, de una delegación de 17 miembros  del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia, una agencia que se dedica a la producción de la defensa y la exportación, fue leído como gesto más del interés del Kremlin por vigorizar la asociación estratégica integral con la Argentina.  La comitiva fue encabezada por el número dos del organismo, Anatoly Punchuk, en el marco de la denominada VII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico - Militar República Argentina - Federación Rusa cuyo último encuentro había sido en 2017.

Desde el Gobierno  reconocen que la cooperación militar con Rusia hoy es muy limitada. Mencionan los helicópteros Mi-17 y algunos navíos, principalmente afectados a la campaña antártica, con un valor estratégico. Aunque piensan que el interés puede crecer pensando en la Argentina como una posible plataforma de la industria militar rusa para la región,  aliada a la industria local. De momento, sostienen, son expectativas, sobre la base de un trabajo que se propone cimentar un cambio de paradigma en el ámbito de la Defensa de la mano del  Fondo Nacional de la Defensa argentino (Fondef).

Como proyecto de desarrollo, el Fondef contempla la transferencia tecnológica en las compras internacionales con el objetivo de generar una industria militar nacional con capacidad de producción cada vez más sólida. Es una condición que la gestión de Rossi se plantea como política de Estado en relación a la agenda internacional de la Argentina. De hecho, desde su cartera destacan que la comisión intergubernamental con Rusia es una línea que continuó durante la gestión de Cambiemos, aunque la cita prevista para 2019 no se concretó, tal como estaba programado.

El objetivo es
cerrar acuerdos
comerciales con
transferencia
tecnológica

“No se trata solo de que Rusia venda a la Argentina sino de fortalecer los mecanismos bilaterales que hacen a las relaciones exteriores del país. De estos tres días, la comitiva rusa se lleva confianza, conocimiento y también una demostración de nuestras capacidades y nuestras potencialidades”, indicó a PERFIL Francisco Cafiero, Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la Nación. Y señala la diversificación en la búsqueda de oferentes para equipar a las fuerzas armadas nacionales, por lo que el Gobierno dialoga con Rusia pero también con Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Brasil y China sobre este plano.

Una de las mesas de trabajo, focalizada en el desarrollo naval, se montó en el Astillero Tandanor, hasta donde se trasladaron miembros de la delegación rusa. Se trata de una de las apuestas para interesas a las autoridades rusas considerando el know how de la industria naval argentina y su posición estratégica en la ruta que se proyecta hacia la Antártida. También hubo una visita al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), además de mesas técnicas que versaron sobre equipos aeronáuticos, de desplazamiento terrestre, armamento liviano y una instancia de diálogo respecto a proyectos de cooperación de las fuerzas, desde la capacitación hasta potenciales operaciones en la Antártida.

Este foro de intercambio de información fue creado en octubre de 2006 para la elaboración de propuestas de interés para los respectivos Estados enfocadas en los problemas de cooperación técnico-militar bilateral. Durante los tres días que se prolongó el encuentro, hubo una presentación del complejo industrial militar argentino, compuesto por directivos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Fabricaciones Militares (FM) y el astillero TANDANOR además de representantes del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Diplomáticos vacunados

Diplomáticos de varios países, entre ellos de la Argentina, se vacunaron o están por hacerlo en Moscú contra el coronavirus con la Sputnik V, acord e ala información publicada por Télam. Fue en el marco de una invitación del Kremlin a todas las embajadas acreditadas en el país para que participen de la campaña de inmunización. “Nosotros nos vacunamos (o estamos vacunándonos) con la vacuna Sputnik V. La mayoría lo hizo a través de centros de vacunación públicos una vez que estuvo permitido para nosotros”, indicaron fuentes de la embajada argentina en Moscú. Desde la Cancillería confirmaron esta información.Asimismo, varios diplomáticos mexicanos recibieron la primera dosis de la vacuna, según el responsable de prensa de la embajada mexicana en la capital rusa, Fernando Escudero. Y el consejero de la misión diplomática chilena en Moscú, Patricio Cifuentes, también confirmó la invitación y destacó que fue recibida de manera positiva.