Claudio y Sergio Cirigliano exportaron en 2009 su modelo argentino de los colectivos Plaza a Estados Unidos al descubrir un nuevo negocio en las "rutas vírgenes" que unen Miami con las principales ciudades del Estado de Florida, como Orlando, un destino muy buscado por los turistas. Eso sí, las reglas para esa operación comercial son bien distintas a las que les dictaban Ricardo Jaime o Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte en nuestro país.
En EEUU, las autoridades del condado de Miami, del Estado de la Florida y del gobierno federal les aplican fuertes controles y puede recibir multas si los choferes se olvidan de llevar el certificado médico o alguna planilla a bordo, según explicó Bret Brittenum a Perfil.com, presidente de las firmas.
El directivo recibió a este portal en la estación central de Miami, a 500 metros del Aeropuerto Internacional, y explicó cómo funcionan la empresa de vans y shuttles privados Travelynx -comprada en 2009- y Red Coach, la compañía de transporte de lujo de pasajeros que los Cirigliano lanzaron a imagen y semejanza de los colectivos rojos del Grupo Plaza.
Además, ningún organismo estatal les otorga subsidios a esas dos empresas. Todos los ingresos son allí privados por venta de pasajes (Red Coach) y alquiler de camionetas para empresas y grupos de turistas (Travelynx).
En Argentina, en cambio, el Grupo Plaza que encabeza Mario Cirigliano -quien no irá de momento al juicio oral por la tragedia de Once-, recibe millones de pesos en subsidios del Estado Nacional para cubrir las tarifas bajas y compensar el gasto del combustible.