El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se refirió este domingo una vez más a la causa que involucra a Gustavo Arribas, por presuntos desvíos y lavado de dinero, y opinó que el fiscal del caso, Federico Delgado, "hizo una descripción poco clara de los hechos".
El magistrado respondió a las críticas por el fallo que cerró la causa que investigaba al titular de la AFI, y expresó que, debido al accionar de fiscal, “tuvo que suspender los exhortos porque no tenía los elementos de juicio suficientes para que procediera y la Justicia brasilera le diera curso".
Sobre ese tema, el juez federal puso en la mira a Delgado explicando que "legalmente el juez está reducido a lo que el fiscal requiere, si el fiscal no produce un requerimiento el juez no puede proceder". "En su momento la presentación era que Arribas había recibido dinero y que había que investigarlo. El fiscal dio una opinión y esa opinión no me permitía ni siquiera fundar los exhortos que tenía que haber remitido a Brasil, por eso lo tuve que suspender” argumentó en diálogo con El fin de la metáfora, programa que se emite por Radio 10.
En relación a su fallo, que desvinculó al titular de la AFI de pagos millonarios, Canicoba Corral volvió a defenderlo, y remarcó: "A este señor nunca se le imputó un delito y mucho menos acciones que pudieran haberse cometido en el país que son relevantes para la justicia penal de este país”, aseguró.
Presiones. Al ser consultado por su relación con el Poder Ejecutivo y las presiones, el magistrado comentó: "Creo que las presiones se dan a través de operaciones de prensa y no en reuniones que alguien te apunta con una pistola". "Hay una tendencia a cargar en la responsabilidad de los jueces que no tenemos funciones ejecutivas de algunas de las cosas que no funcionan”, dijo en el ciclo conducido por Iván Schargrodsky.
En la misma línea, se refirió al ministro de Justicia, German Garavano, y a las “operaciones de prensa”: "Todos los operadores de la realidad política argentina manifiestan sus cuestiones básicamente a través de operaciones de prensa” y agregó: “El Ministro de Justicia, como cualquier operador de la realidad política argentina, manifiestan y hacen sus cuestiones a través de operaciones de prensa” declaró Canicoba Corral.
Renuncia. Al ser consultado por un posible pedido de renuncia a su cargo, el magistrado negó un pedido explícito de renuncia, pero sostuvo que “algún medio que representa las ideas de un sector se dedicó a erosionar mi figura, para preparar el terreno que terminar con el pedido de mi renuncia”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que "pretende no dejarse influir por esas operaciones", y amplió: "Es una lucha día a día. Los que tenemos una larga experiencia, tengo 25 años de juez federal, nos acostumbramos un poco a eso”, en relacion a las “presiones mediáticas”.