POLITICA

El juez Fayt festeja sus 96 años con un pícaro guiño al Gobierno: 'Está lloviendo'

En el día de su cumpleaños, el magistrado más longevo de la Corte Suprema dedicó unas ácidas palabras al contexto político. ¿O sólo hablaba del clima?

Carlos Fayt mantiene el “título” del juez más longevo del máximo tribunal.
| DyN

¿El juez sabe más por viejo que por juez? Enfrentado desde hace largo tiempo con el Gobierno nacional -que cargó, precisamente, contra su edad como condicionante para ejercer la función pública- el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt cumplió 96 años. Consciente del peso de su discurso, el magistrado deslizó unas sugestivas palabras sobre el contexto político actual: "En este momento hay truenos y está lloviendo en el país". "Vamos a pedir que tengamos un mejor clima para todos y un porvenir abierto para nuestros hijos", ironizó el juez.

Casi ocho meses después de haber sido cuestionado públicamente por la presidenta Cristina Fernández por no haberse jubilado a los 75 años, el magistrado aprovechó su onomástico para enviar un mensaje de preocupación por el panorama en la Nación.

"En este momento hay truenos, está lloviendo en el país; no es el clima que a mí me gusta. Vamos a pedir un nuevo clima, que tengamos un mejor clima para todos y un porvenir abierto para nuestros hijos y que la Patria sea realmente digna del Himno que tiene", enfatizó, en una breve declaración a radio América.

Días atrás, el juez Eugenio Zaffaroni marcó sus diferencias en este sentido y ratificó la decisión de retirarse de su cargo en la Corte el año próximo, al cumplir 75 años. Fayt, quien falló en numerosas oportunidades en contra de las expectativas del gobierno nacional, sufrió el embate de la jefa de Estado en junio de 2013, cuando lo criticó por seguir en la Corte pese a su edad avanzada.

"Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre", transmitió en ese momento el magistrado, a través de su chofer, en réplica de los ataques de la jefa de Estado.

Desde Río Gallegos, al encabezar una nueva defensa a favor de la reforma judicial impulsada ante el Congreso -luego también considerada inconstitucional en los tribunales-, la Presidenta exhortó a la Corte a no constituirse como un "contrapoder".

Horas más tarde, la jefa del Ejecutivo aprovechó para criticar a Fayt, a quien llamó "juez centenario" por continuar en su cargo, más allá de los 75 años.

Si bien desde su cuenta en Twitter, Fernández de Kirchner dijo que fue una "acordada" de la Corte la que le permitió a Fayt la posibilidad de permanecer en su cargo sin límite de edad, lo cierto es que se trató de un fallo aprobado en 1999 por el alto tribunal. Ante un planteo de Fayt, la Corte aprobó una sentencia en la que declaró nula la cláusula que establecía la caducidad de la designación de los jueces nacionales al llegar a los 75 años.

En septiembre, Fayt tuvo otras palabras que molestaron a la Casa Rosada, al asegurar que en el país la "corrupción es altísima". Preguntado entonces por la prensa sobre el presente de la Argentina, el veterano magistrado analizó: "Hay mucha corrupción. Es alarmante, enorme. Está en niveles muy altos".

"El país no tiene ni partidos políticos ni líderes auténticos. ¿Dónde están los grandes líderes? ¿Dónde están los grandes partidos? ¿Dónde está un Lisandro de la Torre, un Juan B. Justo? ¿Dónde están las grandes figuras del país? ¿Dónde?", continuó el juez.