POLITICA
perfil del intendente de lomas de zamora

El kirchnerismo se ilusiona con la candidatura de Insaurralde

Aliados. Insaurralde (izq.) y el camporista “Wado” de Pedro.
|

Ante la falta de figuras para encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo echará mano, casi con certeza, de un joven intendente del conurbano. Lo presentan como la contracara del tigrense Sergio Massa. Se trata de Martín Insaurralde.
El kirchnerismo cree que tiene cualidades para convertirse en potencial candidato: es joven (43), venció al cáncer que le diagnosticaron hace dos años, tiene perfil mediático, fue reelecto con más del 66% de los votos y administra un distrito pobre (“a diferencia de Massa”, recalcan los kirchneristas.
Insaurralde empezó a militar en el peronismo en la década del 80. El bautismo de fuego fue la asistencia a un acto de Antonio Cafiero. En su familia nadie había militado.
El lomense llegó al poder de la mano del ex intendente Jorge Rossi. Encabezó la lista de concejales en 2007, pidió licencia para ocupar la subsecretaría de Gobierno y, en 2009, cuando Rossi renunció, retornó a su banca y fue designado –por orden de sucesión– para ocupar el lugar de su antiguo jefe.
Cuando asumió tenía el 2% de imagen positiva. Claro, nadie lo conocía. Néstor Kirchner fue su “padrino” político: lo recibía con frecuencia y le daba consejos. En junio de 2011 le detectaron un seminoma –cáncer de testículos– y él anunció que, pese a ello, iría por un segundo mandato. Después de tres meses de tratamiento, que incluyó quimioterapia, Insaurralde obtuvo el triunfo.
Es fanático de Banfield y amante de los deportes: en especial el vóley, a punto tal de que quiere crear un club para que Lomas compita en la liga. Es divorciado y tiene tres hijos. Su nombre se hizo popular el año pasado cuando se lo vinculó sentimentalmente con la actriz Florencia Peña. Luego, fue relacionado con una modelo.
Entre la farándula y la política, Insaurralde se convirtió en la esperanza del kirchnerismo.