POLITICA
PRESUPUESTO 2023

El "beso" Ritondo-Bregman, el llanto de la diputada que perdió a su bebé, y todo lo que dejó la sesión de Presupuesto

Fueron casi 20 horas de sesión en la Cámara baja, donde hubo tiempo para acuerdos y roces entre los legisladores. La vuelta de Sergio Massa al Congreso y el aplauso unánime para la diputada que fue a sesionar después de perder a su bebé, con otro hijo internado.

Diputados 20221026
Diputados | Twitter Sergio Massa

La sesión por el Presupuesto nunca es una más en la Cámara de Diputados. A la atención que requiere el plan económico de un Gobierno, se suman largas horas de debate donde pasa de todo, en un contexto de suma paridad entre oficialismo y oposición. Hubo tiempo para gritos, lágrimas y besos.

El momento más emotivo tuvo como protagonista a la diputada del PRO, Camila Crescimbeni, a quien pocas semanas atrás se le murió un hijo, pocos días después del parto. El otro bebé, que nació el mismo día, tuvo complicaciones y está internado.

Cuando terminó la sesión, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, le dio la palabra a la secretaria parlamentaria del PRO, Silvia Lopennato. "Queríamos agradecerles y contarles que la diputada Camila Crescimbeni, que hace menos de un mes perdió un hijo, en licencia de maternidad por su otro bebé, que está internado, vino hoy a cumplir con su función", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El emotivo aplauso para una diputada por ir a votar el Presupuesto 2023: "Hace menos de un mes perdió un hijo"

"Mientras muchos diputados se fueron a dormir", agregó emocionada. Después se paró para aplaudirla y lo mismo hizo el resto de los diputados. La legisladora, atravesada por el dolor, estalló en llanto. "Hago las palabras de Lospennato propias de esta Cámara", cerró Moreau.

La vuelta de Sergio Massa al Congreso

Un rato después de empezada la sesión, alrededor de las 15, el ministro de Economía, Sergio Massa, volvió al despacho de la Presidencia de Diputados de la Cámara, en el primer piso del Palacio Legislativo. Allí se reunió con Cecilia Moreau, donde también estuvo el sanjuanino José Luis Gioja, según pudo reconstruir este medio.

La aprobación del Presupuesto 2023 en general estaba garantizada. Las dudas en su momento estaban en cuatro artículo y allí fue el tigrense a hacer valer su cintura política para conseguir los apoyos. Al jefe del bloque UCR, Mario Negri, le propuso eliminar el artículo 100 que incluía a todos los funcionarios del Poder Judicial en el pago del impuesto a las ganancias.

Diputados 20221026
Sergio Massa en el palco del recinto de Diputados con Germán Martínez y Cecilia Moreau

Finalmente, eso no sucedió y se tuvo que votar. La oposición logró unirse y con 134 votos lo rechazó. Pero el Frente de Todos tampoco pudo contener a todos sus diputados. Era de esperar que la Vanesa Siley, que representa al gremio de los judiciales, lo hiciera en contra. En su discurso repitió la consigna de que "el salario no es ganancia".

Presupuesto 2023: las roscas y reacciones de último momento

"Es cierto que el Frente de Todos planteó el tema en 2016, pero también es cierto que allí no fue zanjado; porque la propuesta de nuestro espacio era integral e incluía también las retenciones a la minería o gravar la renta financiera o los dividendos de las empresas", analizó.

Cámara de Diputados la sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2023 20221025
Cámara de Diputados la sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2023

También votaron en contra los otros tres diputados de extracción sindical: Sergio Palazzo, María Rosa Martínez y Claudia Ormachea. A estos se suma el tucumano Carlos Cisneros que está en contra del tributo.

El "beso" Myriam Bregman-Cristian Ritondo

"No necesito que pase nada mágico, con que cada uno que dijo que va a votar en contra, lo haga, nos alcanza para frenar la delegación de facultades al Ejecutivo", le explicaba el martes el jefe del bloque PRO Cristian Ritondo, a Luciano Laspina, el alfil del bloque en materia económica, que estaba algo intranquilo. A pocos metros, Massa buscaba esos votos que faltaban. "Yo no le tengo que pedir nada a nadie", le decía al oído al rosarino que estaba algo preocupado.

En un momento pasó por  el pasillo que une las escaleras principales del Palacio con el Salón de los Pasos Perdidos, donde hablaban los dos del PRO, el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. "Nico, vení", lo llamó Ritondo. El trotskista iba camino al recinto, estaba comiendo una barrita de cereal que no había terminado de sacar del paquete. Ya eran las cinco de la tarde, y la comida que sirven en el subsuelo "se estaba quedando corta", según contaron algunos diputados.

Diputados 20221026

Video: un diputado del Frente de Todos miraba un partido de básquet y con auriculares en pleno debate del Presupuesto 2023

"Escuchame, ¿ustedes votan en contra, no?", preguntó Ritondo. "¿De qué?". "Del aumento de las retenciones". "Ah, sí, nosotros creemos que debe ser un aumento fijo pautado por el Congreso", le aclaró Del Caño y Ritondo miró a Laspina y le dijo "ves, no hace falta más nada, que hagan lo que quieran". 

En ese momento, llega la compañera de bloque de Izquierda Myriam Bregman. "Ella tampoco", dice Ritondo, se acerca y la señala. "A ver si hacen lo mismo con el beneficio a Camioneros", le dice en tono chicanero y se acerca a la Rusa para decirle algo al oído. Ella lo corre, se ríe y sigue su paso.

Finalmente, la delegación de facultades al Ejecutivo para subir retenciones no se votó. El Frente de Todos vio, en línea con lo que Ritondo le adelantó a Laspina, que no tenía los votos y sacó ese artículo del proyecto. El beneficio para Camionero, el Frente de Todos lo aprobó con el aval de la Izquierda.

AR/fl