POLITICA

El macrismo se alegra por el nuevo índice de la inflación del Gobierno

Macri y algunos de sus diputados y aliados felicitaron al kirchnerismo por el anuncio. Otras repercusiones en la oposición.

"Nos alegramos de que se empiece a sincerar la inflación", escribió hoy el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
| DyN

"Nos alegramos de que se empiece a sincerar la inflación", escribió hoy el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, minutos después que el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, presentará el nuevo índice de precios al consumidor del INDEC y anunciara que la inflación de enero fue del 3,7 por ciento, la más alta que reconoció el kirchnerismo en 12 años.,

En Twitter, Macri festejó "que se empiece a sincerar la inflación y se busque recuperar la credibilidad del INDEC", y añadió: "Era un paso necesario. Ahora hay que trabajar para solucionar el problema de la inflación".

Por su parte, Federico Sturzenegger, diputado nacional por el PRO y expresidente del Banco Ciudad, expresó: "Felicito al gobierno por lo de hoy. Y también a mis colegas del Congreso que por años mantuvieron la llama de la verdad y obligaron al gobierno a cambiar".

Otras repercusiones.

El diputado nacional Roy Cortina afirmó hoy que "un IPC que para enero midió el 3,7 por ciento de aumento ratifica la existencia de un creciente proceso inflacionario que tanto se ha empeñado en negar el gobierno nacional durante los últimos siete años".

"No existen conspiraciones, la única que hay es la de un Gobierno que niega la inflación contra una ciudadanía que la padece y presenta números que esconden miles de argentinos pobres", afirmó Cortina en un comunicado.

La diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) afirmó que "el 3,7 de inflación es la clara evidencia de siete años consecutivos de mentiras y avala la infinidad de denuncias que hicimos sobre la destrucción del Indec, la manipulación de los números y la mentira de los presupuestos que para éste año pronosticaba una inflación anual del 9,9 por ciento".

"Este sinceramiento avala de manera contundente la estrategia de los diputados que mantuvimos la verdad durante todos estos años, tanto con las denuncias contra la destrucción del INDEC, como dando a conocer el índice conocido como IPC Congreso", indicó Bullrich en un comunicado.

La diputada nacional por la UCR de Córdoba Patricia de Ferrari consideró hoy que "el nuevo índice de inflación, hasta que no se sepa qué revela, no genera confianza por sí solo" porque el gobierno nacional ya tiene el antecedente de haberlo "manipulado".

"Hay mucha menos diferencia entre este 3,7 del gobierno y el 4,6 que difundimos nosotros que entre este indicador y lo que venía diciendo el Indec", afirmó De Ferrari, quien opinó que "no sirve de nada si no renuncia el equipo" que difundía la inflación hasta ahora.

En diálogo con DyN, de Ferrari señaló que "es un problema político porque empiezan a reconocer lo que lograron, es decir, han demostrado el gran fracaso que fue disfrazar las políticas oficiales y negar la inflación".

El diputado nacional por el bloque peronista disidente Fe, Carlos Brown, destacó hoy "el salto" que anunció el gobierno nacional en el índice de inflación del mes de enero, aunque lamentó que el INDEC "todavía miente" y dijo que "lo más grave es que no tiene plan económico" para resolver la inflación.

En declaraciones a DyN tras el anuncio de Kicillof, Brown señaló que "evidentemente ha habido un salto importante, pasaron de la inflación del 0,8 por ciento mensual a 3,7", lo que atribuyó a que "el gobierno comienza a reconocer el absurdo que hemos estado viviendo estos años".

"En segundo lugar, seguimos todavía con un análisis que no es el verdadero. Las encuestadoras (privadas) hablan de 4,6 por ciento de inflación en enero en Capital y Gran Buenos Aires, y sabemos todos que en el interior del país hay una cantidad grande de rubros vinculados a temas alimentarios y servicios cuya variación es mucho más alta", dijo.