POLITICA
Controversial implementación

El método que aplica Urtubey para predecir el embarazo adolescente

En pleno debate por la despenalización del aborto, el gobernador salteño propone usar inteligencia artificial.

El gobernador salteño propone hacer un seguimiento de las niñas y jóvenes con riesgo a tener un embarazo adolescente.
El gobernador salteño propone hacer un seguimiento de las niñas y jóvenes con riesgo a tener un embarazo adolescente. | Twitter @UrtubeyJM

En la semana en la que el Congreso dio inicio a un debate histórico en Argentina como lo es la despenalización del aborto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, propuso un mecanismo basado en "inteligencia artificial" para predecir y prevenir a cinco o seis años vista el embarazo adolescente. 

En su participación a la tarde de ayer en el programa El Diario De Mariana, conducido por Mariana Fabbiani que se emite por El Trece, Urtubey informó que en su provincia lanzaron un plan piloto a través del Ministerio de Primera Infancia que busca la prevención del embarazo adolescente utilizando "inteligencia artificial"

“Con la tecnología vos podés prever cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña, futura adolescente, que está en un 86 por ciento predestinada a tener un embarazo adolescente”, aseveró Urtubey. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una charla con varios periodistas de diversos medios entre los que se encontraba PERFIL, Urtubey precisó que el programa para prevenir el embarazo adolescente es una iniciativa en la que trabaja su Gobierno en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), Microsoft, Conin y Techo para mi País.

"No lo inventamos nosotros. Es un programa de utilización de inteligencia artificial que se suma el procesamiento de big data donde ponés toda la información que tenés disponible, ANSeS, desarrollo social, el sistema de histórica clínica y trabaja en los niveles de previsibilidad de situaciones de riesgo deserción escolar y embarazo adolescente, que son los dos planes piloto que nuestros", expuso el mandatario provincial. 

“Tomamos un universo en el que trabajamos sobre tres mil jóvenes. En la Capital estamos trabajando sobre las dos consignas", sostuvo. Al analizar las probabilidades de deserción escolar se detectaron 492 jóvenes que tenían un 88 por ciento de abandonar el sistema educativo. En el caso del embarazo adolescente, se indicó que 397 niñas adolescentes presentan un 87 por ciento de posibilidades, según puntualizó Urtubey a PERFIL.

"Se trata de un trabajo personalizado de Ministerio de Salud que vamos casa por casa para hablar con los padres y los chicos. Esto nace de la idea de modificar la lógica de gestión, de agarrar esquemas transversales que no tomen de la prestación del servicio público sino de la demanda. Tomar al niño adolescente con su complejidad y vas analizando en casa una de las cuestiones", amplió. 

El gobernador elogió el método, del cual dijo que ya obtuvieron buenos resultados en la reducción de la mortalidad infantil. "Bajamos del 15 al 10,5 por mil los casos. Salís a pescar en una pecera que vos mismo sembraste los peces. Carolina Stanley ya está hoy trabajando en nuestro sistema personalizado", aseguró.

De ese modo, Salta es la primera provincia de nuestro país en implementar sistemas de "inteligencia artificial" para diseñar y ejecutar políticas públicas. El mandatario señaló además que se firmaron convenios con Tierra del Fuego y La Rioja para implementar el modelo de primera infancia desarrollado por su Gobierno, que a través de Unicef también se replicó en Chaco y Tucumán. “Donamos el software de forma gratuita”, afirmó.

Cifras. El porcentaje de niñas y adolescentes de 10 a 14 años embarazadas en Salta es uno de los más altos del país: 3 de cada mil estuvieron en esa condición en 2015, de acuerdo a un informe realizado por Unicef. La provincia tiene una tasa de fecundidad en ese rango etario de 2,85, por detrás de Corrientes (3,19), Misiones (3,71), Formosa (4,67) y Chaco (5,17).