POLITICA
CONGRESO

El oficialismo motoriza la visita de Martín Soria a Diputados en plena disputa con la oposición

El Frente de Todos impulsa la llegada del flamante ministro a la comisión de Asuntos Constitucionales para retomar la reforma del Ministerio Público Fiscal y forzar la salida de Eduardo Casal de la Procuración General de la Nación. Los reparos de la oposición.

Martín Soria 20210316
Martín Soria | Cedoc Perfil

En medio de la fuerte disputa judicial entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por la presencialidad de las clases, el Frente de Todos motoriza la visita del ministro de Justicia Martín Soria a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la intención es que la reunión se concrete el próximo jueves en la comisión en la que fue recientemente designado el pampeano Hernán Pérez Araujo.

En los últimos días, Asuntos Constitucionales tomó relevancia porque sería la cabecera para la discusión sobre el proyecto del Gobierno nacional para modificar la fecha de las PASO pero la presencia de Soria estaría relacionada con la voluntad de avanzar en la reforma del Ministerio Público Fiscal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Casal es insostenible", fue uno de los primeros conceptos que formuló Soria sobre el procurador interino al asumir hace menos de un mes en el Ministerio que dejó vacante Marcela Losardo, quien se manifestó "agobiada" por la gestión en una de las carteras clave.

Ante la imposibilidad de reunir los dos tercios de los votos en el Senado para aprobar la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, el oficialismo impulsó en 2020 una reforma del Ministerio Público Fiscal que modifica las condiciones de la selección para ese cargo, proyecto que logró la media sanción en la Cámara alta.

Sin embargo, tanto ese texto como la reforma judicial pudieron siquiera ser empezados a tratar en Diputados, donde los números no son tan benévolos para el Frente de Todos. Ambos temas tuvieron constantes trabas por parte de Juntos por el Cambio, que en varias oportunidades pusieron su exclusión del temario como condición para firmar el protocolo de funcionamiento remoto que se viene utilizando hace más de un año en Diputados.

El último miércoles, Soria fue uno de los que brindó su respaldo explícito al presidente Alberto Fernández en su decisión de avanzar con más restricciones a la circulación y suspender las clases presenciales en el AMBA. 

En tanto, el domingo también recalcó su acompañamiento a la estrategia nacional al acusar al macrismo de utilizar políticamente el Poder Judicial y fustigó la decisión de la Justicia porteña de suspender una medida tomada por el Gobierno nacional, mientras que advirtió que es "incompetente" para decidir en torno a cuestiones federales.

"El Presidente @alferdez tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos", escribió en Twitter y tildó de "mamarracho" la decisión de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad.

"El único mamarracho es usted. Cuestiona a la Constitución Nacional cuando dice en el art 43 que el Poder Judicial resuelve cuando alguien cuestiona una restricción de derechos. Si recurrir a un recurso constitucional es ir muy lejos, para usted. no existe la Constitución Nacional. Penoso”, le retrucó el diputado del PRO Jorge Enríquez.

El Congreso no tiene en agenda sesionar hasta mayo y posterga definiciones

Desde la oposición, en tanto, ven complicado el escenario político en el Congreso a partir de la maniobra de Alberto Fernández que dinamitó el diálogo con Juntos por el Cambio. En ese contexto marcan que se encuentran congelado cualquier tipo de negociación parlamentaria hasta tanto no se conozca la resolución de la Corte Suprema ante el reclamo del Gobierno porteño por las clases.

Dentro de ese combo figura además el diálogo por la modificación de la fecha de las PASO que ya tuvo dos reuniones con representantes de todas las fuerzas parlamentarias y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro pero sin expectativas sobre un próximo tratamiento.

Los proyectos pendientes

La Cámara de Diputados retomó en las últimas semanas el ritmo de reuniones de comisiones con la modalidad virtual pero faltan las convocatorias a reuniones clave para destrabar proyectos que se vienen postergando. 

Uno de esos proyectos es la Ley Ovina, cuyo régimen de promoción venció el pasado 5 de abril y no hubo tratamiento en el Congreso para que continúe una medida impulsada desde 2001. 

Uno de los interesados en el avance es el chubutense radical Gustavo Menna que presentó un texto que contemplaba incrementar en 1.600 millones de pesos el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) que se distribuye todos los años entre las provincias.

Además, estipula una pauta de distribución por cabezas que hasta ahora era indefinida, modificación que según el propio legislador "sería un logro para la Patagonia".

También presentaron proyectos el rionegrino Luis Di Giácomo de Unidad Federal para el Desarrollo y el referente del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

Lo mismo sucede con la ley de Biocombustibles, cuyo vencimiento es el próximo 12 de mayo y si bien tiene media sanción del Senado que salió por unanimidad, ahora el sector más duro del bloque del Frente de Todos, encabezado por Máximo Kirchner, quiere avalar una nueva norma cuyo texto aún no fue dado a conocer.