POLITICA
Encuesta

Vidal está cinco puntos arriba de Macri pero aún no le alcanzaría para ganar

Es un sondeo de Synopsis. Si las primarias fueran hoy, la gobernadora quedaría a 1,8 puntos de Kicillof. Alberto vence a Macri por casi nueve puntos.

Macri y Vidal
Macri y Vidal inauguraron el Metrobus del Ruta 8 | Captura TV

Una encuesta de Synopsis de julio reveló que María Eugenia Vidal sacaría cinco puntos más que Mauricio Macri en la Provincia si las elecciones primarias fueran hoy pero por ahora no llegaría a derrotar a Axel Kicillof, de quien la separa una diferencia apenas por debajo de los 2 puntos. Esa distancia se considera un empate técnico. 

El dato es clave porque la Gobernación se define en la primera vuelta y si la imagen de Macri la arrastra hacia abajo, la gobernadora necesitará del corte de boleta para conseguir lo que le falta. El relevamiento sostiene que Vidal sacaría esa diferencia respecto de Macri con el apoyo de votantes eventuales de José Luis Espert, Roberto Lavagna e incluso indecisos a nivel nacional que saben a quién respaldarán en la Provincia.  

Si refleja con bastante exactitud la realidad del escenario electoral, la encuesta es sugestiva, porque marcaría una capacidad de Vidal para resistir la caída en la imagen de Macri y se mantendría con una buena chance para obtener la reelección. Falta menos de un mes para las PASO, pero en política cada día es oro.

El muestreo, sobre 1.390 casos en los grandes centros urbanos, tiene otro dato llamativo. En Buenos Aires la diferencia que obtendría Alberto Fernández en las PASO sobre Macri llegaría casi a los 9 puntos (8,6 por ciento), y se reduciría a casi cinco puntos en la instancia definitiva. 

Según Synopsis, Kicillof vence hoy a Vidal por 1,8 puntos (un empate técnico). El exministro de Economía no fideliza la totalidad del voto de Cristina. Ese es un dato que en el Instituto Patria ya detectaron y por eso incorporaron a Kicillof a actos con Cristina, como pasó el viernes 19 de julio en Mar del Plata. 

En el Conurbano, la campaña callejera de "Juntos por el Cambio" es sin Macri

El estudio muestra que entre los jóvenes se impone Kicillof mientras que Vidal se hace más fuerte entre los mayores. La encuesta también indica que entre los bonaerenses la principal preocupación es la economía, dividida entre la inflación y el desempleo. Según el relevamiento de la empresa privada, si las primarias fueran hoy, detrás de Fernández y Macri quedaría Lavagna con 7,6 por ciento y luego vendría Espert con 3,2 por ciento. Siempre, claro, en la provincia de Buenos Aires y no a nivel nacional. 

Esa diferencia de la que habla la encuesta entre la intención de voto de Vidal y Macri es la que llevó al equipo bonaerense a discutir con el de Nación la posibilidad de desdoblar los comicios para evitar una derrota de la mandataria y que, al mismo tiempo, esa derrota terminara con las posibilidades de reelección de Macri.

Pero esa negociación no llegó a buen puerto. El famoso "Plan V" quedó sepultado con la designación de Miguel Angel Pichetto como vice de Macri. Posiblemente antes, con el anuncio de Cristina Kirchner de que ella no encabezaría la boleta presidencial.

MC