POLITICA
Poder Judicial

Elisa Carrió respaldó a Federico Delgado, habló de "evitar injerencias", y apuntó a Daniel Angelici

En una carta dirigida al Procurador interino, Eduardo Casal, la legisladora pidió tomar medidas de protección. Desde la Procuración confirmaron que el fiscal rechazó la custodia.

Elisa Carrió le escribió al Procurador interino, Jorge Casal
Elisa Carrió le escribió al Procurador interino, Jorge Casal. | Noticias Argentinas

Las declaraciones del fiscal Federico Delgado sobre el temor a que algo pudiera pasarle generaron ofrecimientos, pedidos y cruces, en menos de 24 horas. Citado a indagatoria por las presuntas filtraciones en la causa Time Warp, Delgado hizo referencia anoche, a que podía terminar con “un tiro”. La legisladora Elisa Carrió intervino en el tema y con una carta al Procurador Interino, Eduardo Casal, respaldó al fiscal y pidió garantizar la independencia del Ministerio Público Fiscal. Por su parte desde la Procuración explicaron que a Delgado le ofrecieron custodia y que él la rechazó. En tanto que el propio fiscal Delgado afirmó a PERFIL: “necesito respaldo institucional y no policial. Los custodios de Nisman están procesados”.

En su escrito conocido este martes, Carrió le pidió a Casal que “lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar la independencia del Ministerio Público Fiscal y evitar las injerencias de los poderes económicos, abogados inescrupulosos, empresas constructoras, poderes políticos de turno, incluido el actual, y que pudiera ejercer el empresario del juego y dirigente deportivo, Daniel Angelici”. El presidente de Boca Juniors y hombre de confianza de Mauricio Macri es reconocido como uno de los operadores más fuerte del macrismo en tribunales y es el enemigo público Nº 1 de Carrió.

Según pudo reconstruir este diario, Casal y parte de su equipo se reunieron con un asesor de Carrió y le explicaron la situación de Delgado y su negativa a tener custodia.

Las mismas fuentes detallaron que Casal y sus colaboradores recibieron el martes a Delgado y le ofrecieron custodia, algo que él rechazó. Por la noche, preocupados cuando vieron las declaraciones del fiscal, respecto del temor a lo que podría pasarle, decidieron volver reiterarle el ofrecimiento. Y así lo hicieron este mediodía, vía oficio. En el escrito, al que tuvo acceso PERFIL, Casal pidió a Delgado que “contemple la posibilidad de aceptar una inmediata custodia personal, sin perjuicio de las razones expuestas personalmente en el día de ayer para rechazarla, atento al temor expresado públicamente de encontrarse su integridad física en riesgo”.

Las fuentes consultadas sintetizaron que “de las declaraciones de él se entiende que está muy preocupado y es entendible. Por eso ante la resistencia se le pidió que reconsidere su postura”.

Esta mañana, apenas horas después de que se conocieran las declaraciones de Delgado, en la plataforma Change.org se motorizó una petición para juntar votos bajo el lema: “dejen trabajar al fiscal Federico Delgado”.

La misiva de Lilita

En su carta, Lilita también aludió a Víctor Stinfale, quien denunció a Delgado por filtraciones en la causa “Time Warp”. Precisamente en el marco de la investigación por la presunta violación del secreto de sumario en ese expediente, en el que el empresario y abogado estuvo detenido 70 días, el fiscal federal será indagado el próximo 19 de junio.

La cercanía de la indagatoria impulsó a Delgado en las últimas horas a realizar fuertes declaraciones públicas sobre lo que le podía llegar a pasar: “Esto puede terminar con un kilo de droga en mi auto, con una amenaza de muerte o con un tiro”, sostuvo. Carrió recogió el guante en su carta, en la que mencionó las amenazas públicas de Stinfale, quien en una entrevista afirmó que se iba a "cargar al fiscal Delgado".

Sumando todos esos elementos, la legisladora consideró “imprescindible que arbitre todo lo que esté a su alcance para garantizar el correcto funcionamiento del Ministerio Público y la libertad necesaria para llevar adelante las investigaciones a su cargo a fin de cumplir su mandato constitucional”.

En su carta, Carrió también enumeró las denuncias contra Delgado: entre ellas destacó las dos que le hizo el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, alcanzado en la causa “Odebrecht”. Y mencionó el otro frente que registró Delgado “a partir de la “causa Arribas”, en la que fue denunciado por el juez Claudio Bonadio, junto al titular de la PIA, Sergio Rodríguez.

A continuación, la carta completa de Elisa Carrió a Eduardo Casal:

Escrito de la Procuración General de la Nación dirigido al fiscal Federico Delgado: