El fiscal platense Fernando Cartasegna deberá enfrentar a partir de este jueves un jury por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por supuestas irregularidades en varias causas a su cargo, el cual podría resultar en su destitución.
El proceso se programó para este jueves a las 11 en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, y es presidido por la jueza de la Suprema Corte, Hilda Kogan. La semana pasada el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses hizo lugar al pedido de jury de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, que lo acusó de cometer el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "omisión de los deberes del cargo" e "incumplimiento de promover la persecución y represión".
Asimismo, la Procuración pidió el "apartamiento preventivo del cargo" del funcionario del Ministerio Público, que podría ser dispuesto en la sesión de este jueves. Los encargados de evaluar la actuación de Cartasegna al frente de la UFI 4 son los abogados Ricardo Naredo, Pedro Toma, Amílcar Chiodo, Víctor Bernabéu y María Victoria Laurences; los conjueces legisladores Pablo Garate y Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador; Manuel Mosca y Marcelo Di Leo, de Cambiemos, y Héctor Vitale, del Frente para la Victoria y Partido Justicialista.
Una vez iniciado el procedimiento del jury se investigarán las denuncias contra Cartasegna; y finalizada la etapa de instrucción, establecida en 90 días, la parte acusadora tendrá 30 días para presentar sus cargos, mientras que la acusada luego hará su defensa durante el mismo plazo.
Además del jury, Cartasegna fue doblemente procesado por dos fiscales de La Plata tras una auditoría en su despacho, donde se detectaron faltantes de causas a su cargo y se comprobó que los afiches intimidatorios que se habían pegado tiempo atrás en los tribunales fueron impresos desde su computadora.
Cartasegna fue licenciado por la Procuración luego de sufrir una seguidilla de ataques, entre los que se incluyeron uno dentro de su despacho de la fiscalía platense y otro en su domicilio de la localidad de Gonnet, que fue baleado. Previo a las agresiones, el fiscal tenía a cargo varias investigaciones, entre otras, una causa que involucra a policías de la Bonaerense y abogados de la ciudad capital, quienes integrarían una banda dedicada a la recaudación ilegal bajo la modalidad "caranchos".