La Cámara de Diputados aprobó anoche, junto a otros proyectos, una suba de impuestos para los aparatos electrónicos que sean fabricados fuera de Tierra del Fuego. La iniciativa, que debe ser ratificada en el Senado, recibió duras críticas en internet, especialmente entre los blogs de personas que trabajan con tecnología.
"¿No es este otro más de los impuestos regresivos que existen en este país?", se pregunta Mariano Amartino, en su blog Denken Uber, y plantea: "Una persona de clase media o alta accede a una notebook de u$s2000 sin pagar tasas extras pero alguien que apenas puede pagar un clon de u$s500 para tener su primer PC debe pagar un 30% más."
"Pensamos en ser parte del mercosur, donde Brasil y Uruguay regalan notebooks a los alumnos y promueven el uso de software libre ¿y nosotros ponemos más impuestos que evitan a los alumnos acceder a las herramientas de crecimiento profesional?", completa Amartino.
Otro que cree que el impuestazo aumenta la brecha digital es Fabio Baccaglioni, del blog homónimo: "Lamentablemente el rango socioeconómico que más afectan es el que va desde los pobres no tan pobres a los clase media, fuera quedan los muy pobres, quienes ni pueden soñar con una integración tecnológica y si algo ven son brechas (no sólo digitales) y fuera también los ricos y la clase política. A ellos no los afectan estos impuestos, viven con productos suntuarios, lo pagan afuera", sostiene.
Con él coinciden en el blog sobre tecnología Alt1040: "La medida puede encarecer los precios en el futuro próximo provocando con el tiempo que la brecha digital aumente, se dificultará el acceso de las clases menos pudientes a equipos portátiles (importantes para estudiantes por ejemplo). Por otro lado el nuevo impuesto también dificultará que nuevas empresas (de donde sean pero que darían trabajo) se asienten en el país".
Por su parte, el abogado especialista en tecnología Roger Max Schultz opina en su bitácora que la medida no impulsará la industria: "Uno de los principales argumentos es el de sustituir importaciones, y lógicamente también el de proteger la industria de Tierra del Fuego. ¿Por qué no la liberan de todo tipo de gravámenes para convertirla en competitiva en vez de proteger a una industria que sin competencia lo único que va a provocar es un amesetamiento en la innovación, como ha sucedido antes?
Ya hay un grupo en Facebook para rechazar el impuestazo, y además pueden seguirse las opiniones de los usuarios de twitter sobre el tema haciendo click aquí.